Temastían Municipio de Totatiche

Temastián (La Cantera), Totatiche, Jalisco

5,090 habitantes. La densidad población es de 9.37 hab/km2. Conteo de Población y Vivienda 1995 INEGI Tasa de Crecimiento: -0.09 % Población Urbana: 0 Hab. Población Rural: 6,125 Hab. Crecimiento Natural: 36 Población de Hombres: 2,427 47.7% Población de Mujeres: 2,663 52.3%

Temastián (La Cantera), Totatiche, Jalisco

la localidad de Temastián (La Cantera) está situado en el Municipio de Totatiche (en el Estado de Jalisco). Temastián (La Cantera) está a 1870 metros de altitud.

temastian-jaliscoUbicación geográfica 
Temastián está ubicado en la región norte del estado de jalisco.

Ruta desde Guadalajara hasta Temastián, JAL, Ruta México en carro. 221 km, tiempo estimado 3 horas 4 minutos.

Ruta de carretera Generada entre Guadalajara y Temastián, JAL, México.

La distancia entre estos dos puntos es de 221 km, tiempo estimado 3 horas 4 minutos.

Si por cualquier motivo ves que hay algo que no es correcto o que se puede mejorar o simplemente quieres comentar este viaje, puedes hacerlo en el  pie de esta página.

 

Población

6,125 habitantes. La densidad población es de 9.37 hab/km2.
Conteo de Población y Vivienda 1995 INEGI
Tasa de Crecimiento: -0.09 %
Población Urbana: 0 Hab.

Población Rural:

6,125 Hab. Crecimiento Natural: 36
Población de Hombres: 2,427 47.7%
Población de Mujeres: 2,663 52.3%

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
El nombre de este municipio deriva de la palabra Totatzin que significa “lugar de nuestros padres reverenciados”.
La fundación se debe a los indios llamados “caxcanes” como se denominaba a los guerreros más belicosos de la tribu azteca. Era un pueblo de poca gente que se comunicaba con los de Guazimic y con los de Guaximota. Pertenecía al señorío de Colotlán.
En 1530 conquistó la región el Cap. Pedro Almíndez Chirinos del ejército de Nuño de Guzmán. A la llegada de los españoles, habitaban el territorio de este Municipio 5 comunidades indígenas; Acaspulco, donde residía el cacique principal que gobernaba a las otras cuatro que eran Acatepulco, Totatiche, Temastián y Azqueltán; hubo otras pequeñas congregaciones indígenas que desaparecieron a la llegada de los españoles, las cuales fueron Totolco y Cuixco.
El pueblo de Totatiche junto con Temastián fueron reducciones que se hicieron a partir de 1589 con indios, chichimecas y tlaxcaltecas. Su fundación cristiana es obra de Fray Juan Gómez entre los años de 1592 y 1600, dándole el nombre de “Doctrina de Santiago Apóstol de Totatiche”. En la evangelización trabajaron fray Luis de Villalobos quien fue martirizado por los indios cerca de Colotlán y el ya mencionado fray Juan Gómez.

El decreto del Congreso del 13 de marzo de 1837 lo menciona ya como municipio. Desde 1825 perteneció al 8° Cantón de Colotlán. El 13 de mayo de 1872 Totatiche es cabecera del 3er. Departamento y en 1878 se le concede el título de villa.
En las primeras incursiones que hicieron en esta región los españoles procedentes de la frontera de San Luis de Colotlán, dejaron en Mastiane a un padre doctrinario quien los naturales llamaban Temastián que significa Maestro originando que después se le quedara este nombre a dicho lugar.

La primera capilla o Ermita de adobe, con techo de zacate, hecha por los franciscanos, quienes colocaron en ella como patrona del pueblo una imagen de la Purísima, que hoy existe con el nombre de nuestra Señora de Totatiche. A mediados del siglo XVII se construyó por los españoles avecinados en los alrededores del pueblo, una Iglesia de 44 metros de largo por 11 metros de ancho. El techo de madera, estaba sostenido por ocho arcos de cantera y mampostería, excepto en el altar que tenía boveda. Este templo, en la primera mitad del siguiente siglo XVIII se averió mucho por los temblores ocasionados por el volcán Ceboruco, de Tepic, muy cercano a estos lugares. Al grado de que en el año de 1855, el párroco Dn. Luis Fernández pidió permiso para derribarlo, por el peligro que representaba para sus feligreses. Obteniendo el permiso, se empezó la demolición, pero falleció el Sr. Cura Fernández y fue su primer ministro el le sucedió en el curato, el Sr. Cura Dn. Eduardo Martel quien colocó la primera piedra del actual Templo, todo de cal y canto, lo vino concluyendo el Sr. Cura Dn. Regino Ramos Pedroza y haciendo la solemne bendición del mismo el 27 de septiembre de 1901.

hidrologiaHidrografía:

Hidrográficamente el poblado está atravesado de norte a sur por el arroyo de La Cañada. Este hace una “Y” griega en el extremo norte con el arroyo de Santa María.

Existe entre el Municipio de Colotlán y Totatiche, un río denominado “Cartagenas”, cinco presas; presa de la Candelaria, Magallanes, Temastian, La Boquilla y Agua Zarca El municipio se encuentra dentro de la región hidrológica Lerma-Chapala-Santiago, por lo que sus recursos hidrológicos son proporcionados por los ríos y arroyos que conforman la subcuenca

río Bolaños que señala el límite norte del municipio con el estado de Zacatecas y el río Cartagena. Los arroyos más importantes son: Hondo, El Macho, El Teocaltiche y Temastián que son de caudal permanente; los demás como Calabazas, Feliz Verde, Salaña, Charco Hondo, El Puerto, El Loro, Agua Zarca, Las Moras, Las Adjuntas y muchos otros son de temporal.

Climatología:

El clima es semiseco, invierno y primavera secos, y semicálido, sin estación primaveral bien definida. La temperatura media anual es de 17.9°C, con máxima de 25.7°C y mínima de 10.1°C. El régimen de lluvias se registra entre los meses de junio y julio, contando con una precipitación media de 764.9 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 28. Los vientos dominantes son en dirección del sureste.
Nota: Solo se mencionan algunas especies útiles.
El aspecto pintoresco de la población lo da la exuberante vegetación que la rodea y que la sostiene con el regadío de la presa La Candelaria, construida por el más grande benefactor e hijo de este lugar, Sr. Cura ahora Santo Cristóbal Magallanes Jara y a quien se deben muchas mejoras materiales y culturales que posee la población.

Fauna:

El venado, el coyote, el conejo, la liebre, la ardilla, el tlacuache y el armadillo habitan en esta región.

Suelo:

El territorio está conformado por terrenos pertenecientes al periodo terciario. La composición de los suelos es de tipos predominantes Luvisol, Háplico y Litosol. El municipio tiene una superficie territorial de 17,718 hectáreas, de las cuales 3,495 son utilizadas con fines agrícolas, 3,095 en la actividad pecuaria, 10,516 son de uso forestal, 206 hectáreas son suelo urbano y 442 hectáreas tienen otro uso. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 6,432 hectáreas es privada y otra de 11,286 es ejidal; no existiendo propiedad comunal.

Folklor:

Existe desde hace bastante tiempo, unas danzas creadas por el pueblo y que únicamente bailan el 3 y 5 de mayo de cada año en el cerro llamado de las cruces habiendo junto con la danza una verbena popular donde se encuentran antojitos típicos de la región como el pozole, tamales, rompope, tostadas, atole, etc. Las fiestas que se celebran en esta población son del 29 de septiembre al 7 de octubre y la recientemente formada en honor del Santo Sr. Cura Cristóbal Magallanes del 17 al 25 de mayo, incluyendo el solemne novenario a la Virgen del Rosario y al mencionado Sr. Cura Magallanes respectivamente, aparte de las solemnidades del templo se añade la verbena de comerciantes ambulantes alrededor del a la Plaza Pública, la llegada diaria de rancherías (por turno programado) o en las fiestas de mayo además de las rancherías también se presentan parroquias de pueblos vecinos o de lugares un poco distantes. Del 3 al 12 de enero tiene lugar, además el gran novenario que se verifica en la Delegación Municipal de Temastián en honor de la famosa Imagen del Sr. de los Rayos, a donde concurren millares de peregrinos venidos en camiones de todos los pueblos de esta región, así como de Zacatecas, Fresnillo, Torreón, Matamoros, Cd. Juárez y Guadalajara entre otros. El templo de este lugar es un magnífico Santuario construido totalmente de cantera color de roa y tanto en su interior como exterior es un derroche de adornos combinados, en alto y bajo relieve.

Seminario
El Sr. Cura Magallanes fundó el seminario auxiliar de Totatiche, el 1 de junio de 1915 con un solo maestro y un solo alumno; el maestro Sr. Pbro. D. Alejo Anaya, y el alumno el joven José Pilar Quezada Valdez. A fines de septiembre del año siguiente 1916, ya contaba con 17 alumnos inscritos. Cuando el Sr. Arzobispo Dr. D. Francisco Orozco y Jiménez visitó Totatiche el 21 de noviembre de 1916, le presentaron el grupo de seminaristas, se sorprendió de que hubiera ese número de estudiantes en un pueblo tan apartado. Entusiasmado por ello, lo reconoció oficialmente y le llamó “Preceptoría”.

Como primer prefecto de este incipiente seminario nombró al Pbro. Dr. D. José Garibi Rivera, que el Sr. Arzobispo llevaba de compañero. De inmediato el nuevo prefecto se hizo cargo del grupo y ya en diciembre del propio año, llegaron de Guadalajara los nuevos maestros nombrados por el Sr. Arzobispo. Eran el Sr. Pbro. D. Jesús Angulo y el sub – diácono D. Damaso Quintana.

Muchas dificultades ha pasado esta institución, pero ya cumplieron los más de 80 años de vida, durante los cuales ha iniciado en su formación a muchos jóvenes que han llegado a más de 170 los sacerdotes que han prestado sus servicios en varias Diócesis.

 

Actividades Artesanales, Elaboración de:

  • Talabartería
  • huaraches
  • sillas de montar
  • textiles
  • artículos de piel y cerámica.

En este directorio te ofrecemos una  lista de algunos de hoteles ubicados cerca  de Temastian de Julian Hernandez (46180). Cuando planees venir de visita, por placer o por negocios, no dudes en  planear tu estancia y evitar  contratiempos, busca dentro de nuestro directorio la oferta que más te convenga.

¡Qué tengas buen viaje y disfrutes de tu estancia en   Totatiche!

  • Hoteles más cercanos a  Totatiche
  • Nombre: Camino Real
  • Categoría: Clase Económica Clase
  • Zona: Norte Totatiche
  • Dirección: Juarez # 4, Barrio Independencia
  • Tel:(437) 964 0047
  • Servicios: Estacionamiento,Televisión
top
  • Nombre: Jardin
  • Categoria: Categoria Clase Económica
  • Zona: Norte Totatiche
  • Dirección: Hidalgo # 29
  • Tel: (437) 9640079
  • Servicios:Estacionamiento
top
  • Nombre: La Casa Del Peregrino
  • Categoría: Clase Económica Clase
  • Zona: Norte Totatiche
  • Dirección: Avenida Santuario # 6, Centro (Temastián)
top
  • Nombre: Oasis
  • Zona: Norte Totatiche
  • Categoria: 1 estrella
  • Direccion: Hidalgo # 17, Centro
  • Tel: (437) 964 0054
  • Servicios: Restaurante, Televisión
top
  • Nombre: Posada Del Refugio
  • Zona: Norte Totatiche
  • Categoria: Clase Económica Clase
  • Dirección: Guadalupe Victoria # 3 (Temastián)
top
  • Nombre: Sin Nombre
  • Zona: Norte Totatiche
  • Categoria: Clase Económica
  • Direccíon: Presbitero Julian Hernandez Cuevas # 39 (Temastián)
  • Tel: (437) 9692083
top

La información disponible fue proporcionada y actualizada por cada establecimiento de hospedaje en 2009 y 2010, por lo que la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Jalisco no se hace responsable de cambios en la información, si no se informa a la Dependencia para hacer la actualización correspondiente en tiempo y forma, recayendo la misma en el titular del negocio.

Partido en el Poder:

PRI (Partido Revolucionario Institucional)
Fuentes Consultadas

– Cuaderno Estadístico Municipal Edición 2000 Totatiche, Jalisco
– Cédula Municipal de Totatiche
– SEIJAL (Sistema Estatal de información Jalisco)
– http://seijal.jalisco.gob.mx
– INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática)

El Señor del Rayo en Temastían

Estos gélidos días de enero contrastan con el cálido fervor religioso que se vive en Temastián, pueblo de cantera enclavado en el corazón del Norte de Jalisco, donde decenas de miles de peregrinos procedentes del Occidente y Norte de México, principalmente, acuden a celebrar, igual que todos los años, las fiestas del Señor de los Rayos. ¿Pero cuál es el origen de esta venerada imagen?, ¿cómo, cuándo y por qué se propagó devoción tan grande?

Empecemos por decir que el Señor de los Rayos es una imagen del tamaño natural de un hombre, y de un Cristo, en el momento de expirar. Tiene la cabeza caída hacia el lado derecho. Su perfección como escultura es discreta, pero su piadosa actitud excita a la devoción de los creyentes.

Data del siglo XVI y proviene del Taller de Pátzcuaro

Sobre el origen de la escultura se han ocupado varios autores, entre ellos el canónigo Luis Enrique Orozco y el padre Nicolás Valdés Huerta. De lo afirmado por ambos se puede concluir que el Cristo de Temastián está hecho de madera tan resistente que ha soportado el paso de los siglos. Data del siglo XVI y su manufactura corresponde al Taller de Pátzcuaro, en Michoacán.

Aunque no hay constancia sobre el tiempo y modo en que esta imagen fue llevada a Temastián, todo indica que fue obra de los padres franciscanos de la Custodia de Zacatecas, quienes en 1591 establecieron un Centro de Evangelización en Colotlán, mismo que comprendía, entre otras doctrinas, las de Totatiche y Temastián. La fundación cristiana de ambos pueblos fue hecha por fray Juan Gómez entre 1592 y 1600.

Temastián fue primero Acatlan y luego Temaxtiani

  • Temastián. De P Con Amor y Fe en F
  • Altar mayor del Santuario del Señor de los Rayos.

Por aquel tiempo, Temastián era una comunidad indígena llamada Acatlan, nombre náhuatl que quiere decir “carrizal”. Aún existe ese carrizal sobre el arroyo que cruza el pueblo, aunque ya reducido debido a la construcción de puentes.

Los religiosos, al bautizar a los indígenas, añadieron a la comunidad el nombre de Espíritu Santo, quedando como “Acatlan del Espíritu Santo”. Seguramente fue en ese tiempo cuando llevaron al Cristo, estableciendo ahí a un “temaxtiani”, que significa maestro, para que enseñara la doctrina.

Al paso de los años desapareció el nombre de Acatlan, quedando sólo el de Temaxtiani, que era el mismo doctrinero. Después fue llamado Temastián del Espíritu Santo y finalmente Temastián a secas.

  • Señor del Rayo, porque le cayó un rayo sin dañarlo
  • La primera cruz del Señor del Rayo. De P. Colotlan Gob en F
  • Esta es la primera cruz del Señor del Rayo, que partió por mitad una centella, quedando ilesa la imagen del Cristo.

Acerca del nombre dado al Cristo, cabe decir que en un principio y durante siglos se le llamó “Señor del Rayo”, porque según la tradición, estando los frailes predicando a los indios debajo de un mezquite, cayó sobre la imagen una centella, pero ésta no hizo daño alguno a la escultura, sólo a su cruz de madera, misma que aún se conserva en el Curato de Temastián con las huellas que dejó aquella descarga.

A principios del siglo XVII, es decir, pocos años después de su traslado a Temastián, el Señor del Rayo contaba ya con una capillita, quizás de zacate o carrizo. Más tarde se construiría una capilla más sólida, incluso con cúpula, que habría sido destruida por una granizada a fines del siglo XIX, según informe del jefe político de Colotlán.

El caso es que en 1922, cuando el padre Julián Hernández Cueva emprendió la construcción del nuevo santuario, había en el mismo sitio que ocupa hoy el majestuoso templo una capilla con torre, y en el atrio el cementerio, como se usaba entonces.

Es posible –dice el padre Nicolás Valdés- que entre los documentos guardados por los indios en la casa anexa a la capilla, alguno consignara la procedencia de la santa imagen, lo mismo que el tiempo de la adquisición, pero esos papeles fueron quemados por el primer capellán, presbítero Miguel García Morfín, a fines de 1921 o principios de 1922, al sufrir un transtorno mental.

  • Los lugareños se encariñaron pronto del Señor del Rayo
  • Peregrinos de Tepic. De P. Temastian Jalisco Mexico en F
  • Peregrinos de Tepic, Nay., hacen su entrada al Santuario.

En cuanto a la devoción al Señor del Rayo, preciso es señalar que los indígenas se encariñaron pronto de él, por considerar que los protegía de los rayos, frecuentísimos en la región. De ahí que le empezaran a llamar Señor de los Rayos, en vez de del Rayo. Sus más antiguas alabanzas, con todo el sabor indígena, así lo llaman ya.

Hacia 1740 –asegura el padre Valdés–, era importante en la región el culto al Señor del Rayo. En el siglo XIX y hasta el arribo del padre Julián Hernández, la imagen contaba con devotos desde la Sierra de Morones hasta Nayarit, en sentido oriente-poniente, y desde Monte Escobedo hasta El Teúl, en el Norte-Sur.

Posteriormente, la devoción se extendió a distintas regiones del país e incluso al extranjero, pues al fundarse la Pía Unión del Señor de los Rayos, el 29 de agosto de 1925, llegó a tener fieles devotos en Estados Unidos, España y América del Sur, hasta la Argentina, entre ellos 36 obispos y más de 100 sacerdotes.

  • Los ex-votos hablan hasta de milagros de resurrección
  • Retablo de arrieros del Sr. de los Raryos.
  • Un viejo retablo del Señor de los Rayos.

Hoy día, la devoción al Señor de los Rayos se manifiesta claramente no sólo por las decenas de miles de peregrinos que llegan de muchas partes en las primeras semanas de enero y en general durante todo el año, especialmente los fines de semana, sino también por el sinnúmero de ex-votos o retablos que se exhiben en un salón especial del atrio de la iglesia. Todos ellos dan cuenta de infinidad de milagros atribuidos a la sagrada imagen, desde el remedio a males o problemas más o menos graves hasta testimonios de resurrecciones.

A la fecha existen santuarios con réplicas del Señor de los Rayos de Temastián en Fresnillo, Zac., en la capital de Aguascalientes y en la parroquia de Rancho Nuevo, en Guadalajara, Jal.