Radius: Off
Radius:
km Set radius for geolocation
Search

Puerto Vallarta Lugar mágico

Puerto Vallarta Lugar mágico

Puerto Vallarta

En el 2005, el municipio contaba con una población estimada de 307,107 personas, así como cinco millones de turistas anuales. Junto con el municipio de Bahía de Banderas del estado de Nayarit, conforma la Zona Metropolitana de Puerto Vallarta siendo así la segunda más poblada de ambos estados. Asimismo el municipio es uno de los que registran mayor crecimiento poblaciónal en el estado, inclusive mayor que los municipios centrales.

jalisco_regionesRegión: 

Región Costa Norte.

Toponimia: 

El nombre de Puerto Vallarta, es en honor del Lic. Ignacio L. Vallarta, notable jurisconsultor jalisciense y exgobernador del estado.

Puerto Vallarta es una ciudad y uno de los 125 municipios del estado de Jalisco, México. El municipio se localiza en la Región Costa Norte del estado. Limita al norte con el estado de Nayarit, al sur con el municipio de Cabo Corrientes y Talpa de Allende; al este con San Sebastián y Mascota y al oeste con el Océano Pacífico.

Es la segunda zona económica más importante del estado de Jalisco y el tercer puerto más importante de México. Actualmente, es uno de los lugares más visitados del país.

Este magnífico destino de playa está abrigado por la segunda bahía más grande del continente, la Bahía de Banderas, conocida por sus extraordinarias bellezas naturales, sus inexploradas aguas profundas y la abundancia de su vida marina. Pero al mismo tiempo, su encanto reside también en sus spas y hoteles de gran turismo que atraen a miles de visitantes.

Por su parte, el pintoresco “pueblo”, la parte antigua de Puerto Vallarta, tiene un estilo arquitectónico propio. Sus calles empedradas y casas de adobe rematadas con tejados rojos resaltan la elegancia del estilo colonial mexicano.

Famoso por sus puestas de sol, Puerto Vallarta se ubica en una región fértil rica en plantas y vida marina. La presencia de especies como delfines, tortugas y ballenas jorobadas se suma al resto de sus atractivos naturales. Además, los amantes de la aventura encontrarán aquí numerosas opciones de actividades ecoturísticas como practicar el buceo y el kayakismo

Historia_de_Puerto-VallartaReseña historica

Durante la primera parte del siglo XIX, la boca del Río de Cuale estaba habitada principalmente por cocodrilos, no había prácticamente ningún morador humano.

Entre la sierra escabrosa, el océano y el poderoso Río de Ameca, este bello pedazo de geografía mexicana permaneció aislado del resto del mundo.

Los focos de actividad económica estaban en las montañas, en los pueblos de Cuale, San Sebastián y Mascota, dónde abundaban las minas de plata.

En 1851, Don Guadalupe Sánchez Torres, originario de Cihuatlán, Jalisco, empezó a hacer entregas regulares de sal a Las Peñas, el nombre original de Puerto Vallarta.

La bahía ha sido conocida desde el siglo XVI cuando los soldados españoles, durante las expediciones hacia Baja California (o isla de perlas, como ellos lo llamaron), llegaron a sus playas para conseguir agua, leña y comida fresca para sus naves. Hay muchas crónicas de ese tiempo que mencionan la belleza del litoral, la fertilidad de la tierra y la seguridad de los puertos que la bahía ofrecía a sus naves.

Durante el siglo XVI, era una necesidad vital tener puertos seguros a lo largo de la Costa del Pacífico para las naves que volvían de las Filipinas como refugio en caso de ataques de piratas.

También eran necesarios durante los largos viajes, y en viajes desde y hacia Oriente para que las naves pudieran ser reparadas si fuese necesario y las tripulaciones pudieran tomar provisiones. Uno de los primeros en proponer el establecimiento en la Bahía de Banderas fue el Capitán Pedro de Unamuno después del viaje que hizo a Filipinas en 1587.

Los navegantes famosos, como Sebastián Vizcaino, López de Vicuña y Gonzalo de Francis, más de una vez llegaron a estas playas y también propusieron el establecimiento de una colonia, pero sus peticiones nunca recibieron atención.

Se sabe que se construyó un astillero en la bahía en 1644 (probablemente donde hoy se localiza Mismaloya) y se construyeron dos naves para Bernardo Bernal de Pinadero que se usarían en la colonización de Baja California.

En documentos y en registros de barcos que datan del siglo XVIII, se hacen constantes referencias sobre buques balleneros y pesqueros que atracaron en la bahía. En ese tiempo, la Bahía de Banderas también era conocida como la Bahía del Jorobado debido al el número de ballenas jorobadas (yubartas) que se veían en ella.

En 1918, por decreto del Congreso, Las Peñas se transformó en municipalidad, y recibió un nuevo nombre: Puerto Vallartaen memoria del abogado ilustre y Gobernador de Jalisco, Don Ignacio L. Vallarta.
En el siglo XIX, el sitio que es hoy Puerto Vallarta se usó para la carga y descarga de suministros y materiales para las compañías mineras que trabajaron las minas de Cuale y San Sebastián. En ese momento el sitio se conocía como Las Peñas.

El nuevo nombre: Puerto Vallarta

En 1918, por el decreto No. 1889 del Congreso, se le concedió a Las Peñas el título de municipalidad, así como un nuevo nombre:Puerto Vallarta, en memoria del abogado ilustre y Gobernador de Jalisco, Don Ignacio L. Vallarta.

11/11/1954, la aerolínea Mexicana de Aviación inauguró su vuelo Guadalajara-Puerto Vallarta. Aeronaves de México (Aeroméxico) había disfrutado un monopolio en la ruta a Acapulco, pero Mexicana encontró en Puerto Vallarta un destino para competir.

En 1925, cuando la Compañía de Fruta Montgomery compró aproximadamente 70,000 de los acres cercanos a Ixtapa, Vallarta empezó a florecer debido al exceso de trabajos disponible en las plantaciones de plátanos recientemente abiertas. Se construyó una vía férrea para transportar los plátanos de Ixtapa al estuario El Salado, donde se cargaban los barcos que los llevaban a Estados Unidos de América.

Esta operación acabó en 1935 cuando la Compañía de Fruta Montgomery tuvo que dejar México debido a una nueva ley agraria que acababa de entrar en efecto. Otros productos que eran cultivados en el área como el maíz, los frijoles, tabaco y pequeños cocos usados para obtener su aceite, fueron enviados al interior para ser vendidos en el mercado nacional.

Alrededor de 1930, turistas nacionales y extranjeros empezaron a venir al pueblo y regresaban año tras año; pasaban sus vacaciones disfrutando la tranquilidad y la gran belleza natural del puerto. Poco a poco, se corrió la voz y cada año llegaban más turistas.

Durante algunos años una nueva fuente de riqueza se encontró en los tiburones del área. Su carne y aletas terminaban en las mesas de restaurantes chinos de Nueva York, y durante la Segunda Guerra Mundial, el aceite de hígado de tiburón se dio como suplemento nutritivo a los soldados.

“En Los Ángeles conocí a un arquitecto y empresario de Puerto Vallarta llamado Guillermo Wulff […] Estaba pensando en la ubicación para La Iguana, y Guillermo me instó que fuera a Mismaloya.” John Huston

En 1951, cien años después de su fundación, Puerto Vallarta celebra en grande. Además la boda de Doña Margarita Mantecón, de una familia bien establecida de Vallarta, con un consejero del presidente mexicano, Miguel Alemán, fue motivo para espléndidas fiestas.

Tres naves llegaron a la bahía para saludar al pueblo con 21 disparos de cañón; tres aviones aterrizaron en Los Muertos, llenos de reporteros y camarógrafos; y se trajo una reliquia de la “Verdadera Cruz” a Vallarta.
El clima en Puerto Vallarta

Gracias a su ubicación profunda en la Bahía de Banderas, la segunda mas grande Bahía del país, Puerto Vallarta provee un clima excelente para el turismo internacional. Durante Octubre hasta Junio casi nunca llueve, y las temperaturas son agradables entre 20 y 30 grados centígrados.

La época de lluvias a mediados de Junio hasta la mitad de octubre trae algunos fuertes chubascos, que son bienvenidos ya que se presentan normalmente por las tardes y dejan disfrutar de la maravillosa sensación refrescante. Huracanes también hay, pero normalmente pasan a una distancia de unos 200 km sobre el Pacifico abierto. Muy pocas veces entran a la Bahía de banderas por lo que no alcanzan afectar la vida cotidiana y turística de esta hermosa región vacacional.
Actividades en Puerto Vallarta

Puerto Vallarta brinda una amplia variedad de actividades acuáticas y terrestres. Entre un sin fin de ofertas se deben de mencionar como las más exclusivas, la pesca deportiva, el golf en 7 campos diferentes que existen en toda la Bahía de Banderas, el velear, el surf, el buceo y el canopy dentro de la selva cercana para todo aventurero. Se llevan a cabo varios torneos internacionales y concursos de alto rango, que invitan al turista para qué se emocione y participe. Sinónimo por diversión es el malecón en el centro de Vallarta, en cual hay una excelente selección de restaurantes, bares, antros, discotecas y eventos culturales además de una pasarela natural con las bellezas mexicanas nativas y extranjeras que desfilan cada noche dándole un toque cosmopolita, moderno y encantador a esta zona de moda.
Atractivos turísticos en Puerto Vallarta

Puerto Vallarta tiene una gran variedad de atractivos turísticos, de cuales algunos son comercializados y accesibles por medio de tours y otros que se pueden explorar todavía de manera independiente.

museo-casa_kimberley-en-pvCasa Kimberley

La Casa Kimberley es la casa que regalo Richard Burton a Elizabeth Taylor. La casa, que es conectada por un puente con la de Richard Burton, es hoy un pequeño museo para honrar a Elizabeth Taylor y esta época glamurosa e importante de la historia de Puerto Vallarta.

top

caule-museoMuseo Histórico

El Museo histórico se encuentra en la Isla del rio Cuale, este rio divide en dos partes el antiguo Vallarta. Entre los objetos expuestos hay piedras, vasijas y figuras que datan de los habitantes precolombinos de esta zona. Todavía existen y se encuentran un gran número de petrograbados en los alrededores de Puerto Vallarta.

top

Museo-Historico-NavalMuseo Naval

El museo Naval se localiza en el final sur del Malecón y expone artefactos de la historia naval del antiguo Puerto de Vallarta. Este Puerto era una de las rutas por la cual se comunicaron los españoles con las Filipinas. Y además los metales valiosos que fueron desenterrados de las minas cercanas se transportaban por este Puerto.

top

The ornate crown atop the iglesia is a replica of one worn in the 1800s by Empress Carlota of MexicoIglesia Nuestra Señora de Guadalupe

La iglesia Nuestra Señora de Guadalupe es muy famosa por su particular y única construcción de la corona que se encuentra en la punta de la torre. Además fue ahí, donde muchas de las bodas más famosas en Puerto Vallarta se han celebrado.

top

malecon_puerto-vallartaMalecón

El Malecón es el centro y el corazón de Vallarta. Ahí se muestran un gran número de excepcionales esculturas de artistas mexicanos, la mayoría han sido donadas por estos como una exposición de arte permanente. En esta zona también se encuentran los restaurantes, bares y antros más famosos, típicos o completamente sofisticados para satisfacer todo tipo de edad y gusto.

Al final del sur del Malecón de Puerto Vallarta se presentan diario espectáculos de artistas profesionales como callejeros. Es el caso de payasos y mimos que son parte ya de la cultura vallartense. Este lugar se ha convertido en un teatro al aire libre representativo llamado Los Arcos.

top

marin-vMarina

La Marina es una de las marinas más grandes de México, esta hecha para albergar a 400 barcos y lanchas, rodeada por excelentes hoteles y edificios de lujosos condominios. Ahí se encuentra un ambiente muy especial. En la marina zarpan también todos los tours hacia las islas y aventuras acuáticas, además la marina recibe hasta 5 cruceros con un mínimo de 2000 mil personas c/u por semana.

top

rio-mismaloyaMismaloya

Mismaloya es la zona donde varias películas fueron grabados, entre otras La noche de la Iguana de John Huston, El Depredador con Arnold Schwarzenegger y Acapulco Heat, una serie de televisión. La antigua casa de John Huston puede ser visitado por medio de unos tours ya que ahora es también un museo.

top

vzZoologico

El zoologico se encuentra unos kilómetros al sur de Puerto Vallarta, exhibiendo animales exóticos y también una gran variedad de especies locales.

top

vallarta-botanicalBotanical Gardens

Los Jardines Botánicos son de la iniciativa privada extranjera, para exhibir especies de plantas mexicanas y protegerlas en su hábitat natural.
Avistamiento de ballenas

Lo más impresionante se puede experimentar durante el invierno, cuando las grandes ballenas vienen a la Bahía. Muchos tours permiten observar estas bellezas del mar de cerca.

top

puerto-vallarta-michel-olas-altasZona Romántica

La Zona Romántica en la parte vieja de Vallarta brinda una gran variedad de galerías de arte, igual a muchos restaurantes y cafés con cierto estilo bohemio y buen ambiente.

 

 

top

MainVillaLasPenasLas Peñas

Las Peñas se llaman unos tres formaciones rocosas cerca de Mismaloya, las cuales dieron el antiguo nombre, Las Peñas, a Puerto Vallarta. Es un área para amigos del buceo y del snorkel.

top

islas-marietas-pvIslas Mariettas

Las islas Mariettas en el norte de la Bahía son un área protegida por su gran variedad de aves, de los cuales algunos solo existen en este área. Tours organizados invitan a bucear, snorkel ear y avistamiento de vida marina como delfines, ballenas y una gran cantidad de diversas especies.

top

Ligas de referencia:

https://goo.gl/efms7A
http://goo.gl/jrRMVB
http://goo.gl/dtq55b
http://goo.gl/XeXX47
http://goo.gl/7SCgLS

Deja un comentario