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Pueblo mágico Lagos de Moreno

Pueblo mágico Lagos de Moreno

Lagos de Moreno
Es el municipio más grande de la Región de Los Altos de Jalisco, ubicados en el estado mexicano de Jalisco.
La ciudad fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación – Zona de Monumentos Históricos.

lagos-mPor el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 1989. Su centro histórico y puente fueron nombrados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco (Unted Nations Educational, Scientific And Cultural Organization), el 1 de agosto de 2010 al formar parte delCamino Real de Tierra Adentro.

El 16 de noviembre de 2012 es nombrado “Pueblo Mágico”.
El 11 de agosto de 2013 es nombrado capital del Caballo Cuarto de Milla en México.

Limita al norte con el estado de Aguascalientes; al noreste con el municipio de Ojuelos; al suroeste con San Juan de los Lagos; al sur con Unión de San Antonio; al oeste con Encarnación de Díaz, y al sureste con el estado de Guanajuato, en concreto con la “ZML” Zona Metropolitana de León.
A su vez es parte de la macro región del Bajío.

Toponimia:

 El municipio no cuenta con toponimia, pero toma su nombre del ilustre insurgente, don Pedro Moreno, con base al decreto 207 del 9 de Abril de 1829.

Contexto histórico

En este territorio estaba fundada la Gran Chichimeca (en el centro del país se establecieron las familias más feroces; razón por la cual se le da este nombre), en ella se encontraban diversas familias prehispánicas, siendo las principales: los zacatecos, cazcanes, tecuexes y guachichiles.

A esta última familia pertenecían los “guamares” que en las primeras décadas de la Villa de Lagos se convirtieron para los colonizadores en la “nación más valiente y belicosa, traidora y dañosa de todos los chichimecas…” a la llegada de los peninsulares los xiconaque y custiques, enemigos entre sí, se unen para luchar en común; la asechanza chichimeca dificultaba la colonización de la región de Lagos.

Cuando se establecieron las autoridades civiles en Nueva Galicia, fueron designadas las primeras autoridades de la región, siendo los nombramientos del Señor Cura de Teocaltiche y de Alcaldía Mayor del mismo lugar, que comprendía la región de Teocaltiche y Nochistlán, Zacatecas y los Llanos de los Chichimecas (Lagos). En 1563 la Real Audiencia de Nueva Galicia ordenó al Alcalde Mayor de Teocaltiche que se funde la Villa de Santa María de los Lagos el 31 de marzo, para 1615 La Villa es elevada a Alcaldía Mayor.

lagos de moreno foto antiguaEl 10 de Agosto de 1823 se lleva a cabo la 1ra. Celebración de los convenios de Lagos donde se reconoce al Estado Libre y soberano de Jalisco y el 27 de marzo de 1824 se concede el título de Ciudad a la Villa de Lagos; por decreto el 9 de abril de 1829 recibe el nombre de “Lagos de Moreno”.

El 16 de septiembre de 1855, se firman los convenios de Lagos, en donde se reconoce el Plan de Ayútla; durante la Revolución Mexicana muchos laguenses destacados se incorporaron a las filas revolucionarias.

Personajes Ilustres

Hernando de Martel. Fundador de la Ciudad.
Primitivo Serrano. Forjador de la arquitectura Laguense.
Lic. Francisco Primo de Verdad y Ramos. (1760-1808). Proto-Mártir de la Independencia de México.
Pedro Moreno González. (1775-1817). Insurgente “Patriota en grado Heroico”.
Pedro de Aranda. Comandante militar de Coahuila y gobernador de ese estado.
Gral. Cirilo Gómez Anaya. (1789-1861) Fue gobernador de Aguascalientes.
Gral. Juan Pablo Anaya Hermosillo (1785-1850) Fue gobernador de Oaxaca.
Gral. Silvestre Aranda. Fue gobernador de Durango.
Mtro. Carlos González Peña. Académico..
Mtro. Adalberto Navarro Sánchez. Académico y escritor (1918-1987)
Lic. Salvador Azuela Rivera. Académico
Dr. Alfredo Márquez Campos. Novelista
José Rosas Moreno. (1838-1883). Escritor de fábulas; por su obra es conocido como “El Cantor de la Niñez”.
Francisco González León. (1862-1945) Poeta.
Lic. Antonio Moreno y Oviedo. (1862-1946) Poeta.
Francisco Guerrero Ramírez. Poeta
José Becerra Villalobos. Poeta
Antonio Gómez Anda. Concertista.
Daniel Ibarra Zambrano. Concertista.
Raúl Prado Gutiérrez. Integrante del Trío Calaveras.
Dr. Agustín Rivera y Sanromán. (1824-1916). Historiador, filósofo y humanista.
D. Hermión Larios. (1886- ¿?) Sabio e inventor.
Dr. Jesús Delgadillo Araujo. (1874-1953). Catedrático de la Universidad de Guadalajara, funcionario del Ayuntamiento de Guadalajara y titular del Hospital Civil de la Capital del Estado.
Dolores Álvarez Bravo. Reconocida fotógrafa.
José Pérez Moreno. Periodista.
Espiridión Moreno y Anaya (1808-1889) Abogado y diputado liberal
Alfonso de Alba Martín (1921-1996) Abogado y escritor
Fray Francisco García Diego (1785-1864) Misionero y escritor
Moisés Vega Kegel (1906-1989) Catedrático y escritor
Pedro Barajas Moreno (1795-1868) Sacerdote
Ricardo Covarrubias (1895-1972) Periodista e historiador
Salvador Azuela Rivera (1902-1983) Abogado, catedrático y periodista
Ventura Anaya y Aranda (1857-1898) Abogado y gobernador interino de Jalisco

Cronología de Hechos Históricos

1563. El 15 de enero, la real audiencia de Nueva Galicia ordenó al Alcalde Mayor de Teocaltiche Hernando de Martel funde la villa de Santa María de los Lagos.
1563 El 31 de marzo, se lleva a cabo su fundación.
1585 El 28 de octubre, se lleva a cabo la erección canónica de la Parroquia de Santa María de Los Lagos.
1596 El 12 de diciembre, se autoriza reedificar y ampliar la capilla del lugar.
1615 La villa de Santa María de los Lagos es elevada a la categoría de Alcaldía Mayor
1685 El 2 de noviembre, se da la autorización para la fundación del convento de Nuestra Señora de la Merced
1690 Se inicia la construcción del Templo de La Merced
1741 El 6 de mayo, se coloca la primera piedra del Templo Parroquial del Templo de Nuestra Señora de La Asunción
1756 El 5 de febrero, llegan a Lagos las religiosas fundadoras del convento de Capuchinas Pobres del Señor San José.
1791 El 12 de junio, llega a Lagos el cuerpo del soldado romano San Hermión
1797 El 8 de octubre, se da la bendición solemne del templo Parroquial de Nuestra Señora de La Asunción.
1817 El 27 de octubre, muere en el rancho El Venadito el Insurgente Pedro Moreno.
1823 El 10 de agosto, se lleva a cabo la. Celebración de los convenios de Lagos donde se reconoce al Estado Libre y soberano de Jalisco.
1824 El 27 de marzo, se concede el título de Ciudad a la Villa de Lagos
1829 El 9 de abril, por decreto del Congreso del Estado la Ciudad recibe el nombre de “Lagos de Moreno”.
1831 Por decreto No. 406 del Congreso del Estado Lagos se convierte en capital del Estado el mes de diciembre.
1855 El 16 de septiembre, se firman los convenios de Lagos, entre D. Antonio Haro y Tamariz, D. Manuel Doblado y D. Ignacio Comonfort donde se reconoce el Plan de Ayútla.
1915 Del 16 de Abril al 11 de Junio, por segunda ocasión es Capital del Estado
1950 El primero de febrero, la Comisión Nacional de Monumentos nombra al Templo Parroquial de Lagos, Monumento Nacional.
1963 El 31 de marzo, con motivo de la celebración del IV Centenario de la fundación de la Ciudad, el Congreso del Estado la designa Capital del Estado.
1989 El 6 de diciembre, se suscribe un decreto señalando a Lagos “Zona de Monumentos Históricos”.

Grupos Étnicos

Población Indígena 1995-2010

Año Población indígena % en el municipio Principal lengua indígena  
1995 38 0.03 Insuficientemente Especificado
2000 297 0.23 No especificado Náhuatl
2005 606 0.43 No especificado Náhuatl
2010 534 0.35 s. d.

Fuente:
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. JaliscoPágina WEBwww.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)  . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página webwww.inegi.gob.mx México2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)  

Deporte

Se tienen instalaciones para la práctica de varias disciplinas deportivas: fútbol, béisbol, voleibol, basquetbol, ciclismo, box, fútbol rápido, frontón, charrería, karate, etc.

Entre los deportes que mayor número de practicantes tienen son: el fútbol y el béisbol. La Liga Municipal de Fútbol maneja más de cien equipos distribuidos en seis categorías teniendo más de 2,000 inscritos. La Liga Municipal de veteranos tiene 16 equipos con 326 afiliados. La Promotora Deportiva de Lagos, A.C. controla 18 equipos con 350 participantes. La Liga interna de Fútbol tiene 20 equipos en los que participan cerca de 400 deportistas y los equipos que internamente se forman en las instituciones educativas.

En béisbol, la organización más fuerte es la Liga Municipal de béisbol, que controla 58 equipos organizados en cinco fuerzas en las que participan mas de 1,000 deportistas. Otras organizaciones son la Liga de Béisbol Insurgentes Pedro Moreno y la Liga de Veteranos de Béisbol que también tienen a varios cientos de aficionados deportistas practicantes.

En voleibol, Lagos tiene varios cientos de aficionados organizados en una Liga Municipal. De sus cuadros han salido valiosos representantes que han participado en la Selección de Guanajuato.

El basquetbol está organizado en dos ligas: la del Seguro Social y del Auditorio Municipal; se practica en las dos ramas, femenil y varonil.

El fútbol rápido se practica en el Mundo Carioca; los aficionados están organizados en tres categorías: Libre, segunda e infantil.

El karate es otro deporte muy difundido en el lugar; deporte que además de aparecer como materia curricular en algunas instituciones educativas, cuenta con tres instituciones para su práctica: Eagle Park, Taekwondo y Lima Lana. Ya se tiene un campeón nacional.

El box es otra disciplina deportiva muy arraigada en el lugar y sus pugilistas han destacado en el Campeonato Nacional Amateur donde lograron medallas de oro y bronce.

El ciclismo. Destacados pedalistas Laguenses participan en las selecciones de Guanajuato y San Luis Potosí y han logrado triunfos en competencias nacionales e internacionales.

La Charrería es un deporte con mucho arraigo en el pueblo laguense; sus raíces en las viejas haciendas han creado en el lugar una cultura en el conocimiento de la charrería, que un simple aficionado es capaz de hacer los más serios comentarios en una competencia charra. Varias haciendas y ranchos tienen su lienzo propio; en la cabecera, además del viejo Lienzo de Santa Elena, cuenta con las magníficas instalaciones del Lienzo Charro “Santa María”.

Cultura

Lagos en tiempo del Liceo del padre Guerra era distinguido como “La Atenas de Jalisco” por el desempeño a nivel nacional de sus valores literarios: Mariano Azuela, Francisco González León, Antonio Moreno y Oviedo, etc. Actualmente, la Casa de la Cultura, donde se imparten varias disciplinas artísticas; pero con mayor atingencia en la Escuela de Artes Miguel Leandro Guerra, donde sus maestros, verdaderos artistas y egresados de la misma institución, todas las tardes atienden grupos con diversos avances en la plástica, danza y la expresión oral en las disciplinas de oratoria y la declamación. El Seguro Social también tiene sus grupos de formación cultural, incluyendo las actividades de los miembros del Grupo de “la Tercera Edad”.

Otros grupos promotores de la cultura y actos cívicos son la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana que ha tenido bajo su responsabilidad la organización de los Juegos Florales. Otra agrupación es la H. Junta Patriótica Pedro Moreno cuyos miembros han seguido con la mística dejada por el P. Agustín Rivera desde el año 1887, el de honrar a D. Pedro Moreno y demás héroes y hombres ilustres laguenses y el Grupo de Teatro “Pedro Reyes”, quienes se han especializado en la representación de las “Consejas del Alcalde de Lagos”.

Otros grupos que por su lado promueven la cultura son: El Club Rotario, Las Damas Vicentinas, La Barra de Abogados “Primo de Verdad”, el Colegio de Médicos y el Colegio de Ingenieros y Arquitectos.

extra1-157444451.v1Recreación

Lagos cuenta para la recreación de los Laguenses con acogedores jardines, plazas y rinconadas; teatro Rosas Moreno, Club Campestre, Bibliotecas, Balnearios con agua termal, haciendas y las presas del Cuarenta y La Sauceda, la Sierra de Comanja y la Mesa Redonda y un sin fin de atractivos naturales.

 

 

Religión 

Entre la población de 5 años y más de edad de este municipio predomina la religión católica la cual es profesada por la mayoría de la población (97.19%); en menor proporción se encuentran Testigos de Jehová, creyentes de doctrinas evangélicas y protestantes (0.37%). Asimismo el 0.58% de los habitantes manifestaron no practicar religión alguna y el 0.77 no especificó su preferencia religiosa.

Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales. Perfiles 2012-2015

Monumentos Históricos

Escultóricos

Monumento a D. Pedro Moreno; escultura de bronce sobre pedestal de cantera. El Héroe, lleva una espada en la mano derecha en actitud de defensa. Está realizada de acuerdo a la descripción que dejara el P. Agustín Rivera. La placa conmemorativa dice: “Pedro Moreno, defensor del Fuerte del Sombrero, degollado por la Patria”.

Monumento a la memoria del Benemérito de las Américas Lic. Benito Juárez que se encuentra en el Jardín Juárez (de La Merced).

El kiosco porfiriano, levantado en el centro del Jardín de los Constituyentes, licenciados  Espiridión Moreno y Anaya, Mariano Torres Aranda, Albino Aranda y Dr. Jesús Anaya Hermosillo, cuyos bustos flanquean el palco musical en este importante lugar de reunión.

Otros monumentos son: Al P. Agustín Rivera en el Jardín Grande. En el Jardín de Zaragoza, a D. Luis Moreno. En la Placita de San Antonio, al Dr. Mariano Azuela. En el Jardín de San Felipe, al sabio Ing. Hermión Aranda. Los monumentos al Lic. Adolfo López Mateos y a Doña Rita Pérez. Y en la Zona Residencial La Luz, al poeta Francisco González León.

Arquitectónicos

Parroquia de Nuestra Señora de La Asunción.- Es el Templo más grande y espacioso de la ciudad. Es el símbolo del lugar y representa uno de los ejemplos del barroco en América. Inicia su construcción el 6 de mayo de 1741 y fue dedicado solemnemente el 8 de octubre de 1798. El cuerpo central del frontispicio y fachadas de los accesos laterales; así como el interior de la cúpula son de estilo churrigueresco. En los altares y muros colaterales se nota el rico estilo plateresco (renacentista), con algunos detalles del barroco. Sus torres son del siglo XIX y ostentan los tres órdenes: el primer cuerpo, toscano, derivado del dórico; el segundo, jónico; y el tercero, corintio. El majestuoso Templo Parroquial se levanta del plano de la ciudad sobre una esbelta y espaciosa escalinata que la convierte en catedralicia. Todo el conjunto circundado por decimonónico envergado forjado en Real de Comanja.

Rinconada de Capuchinas.– Plaza ajardinada rodeada de magníficos edificios que transportan al visitante a épocas coloniales. La casa del Padre Agustín Rivera convertida en Museo, la más modesta de las edificaciones; sencilla su construcción tiene ventanas enmarcadas en cantera y balcones de herrería. Templo de Señor San José anexo al Ex-Convento de Capuchinas; conjugan valores históricos y arquitectónicos excepcionales; en su fachada sobresalen los esgrafiados mudéjares y en su exterior todo el conjunto resaltan sus volados contrafuertes, ventanas y puertas enmarcadas en cantera, barandales de hierro y faroles estilo colonial. Es una finca de la segunda mitad del siglo XVIII.

El interior del templo tiene bóvedas con nervadura, retablos del estilo neoclásico y pinturas de principios del siglo XIX. El Ex-convento presenta una arcada en dos niveles. Hacia una esquina del patio se conserva una portada original que comunica al huerto donde está el pozo de agua y el palomar. Sobre la escalera una pintura mural que representa una alegoría de Pedro Moreno realizada por el Mtro. Gabriel Flores en 1962.

La Escuela de Artes Miguel Leandro Guerra; edificio con arquería de medio punto, corredor interior alrededor de un jardín en el que se ubica el busto del Lic. Adolfo López Mateos. Ventanas externas con motivos florales; todo en cantera. Y el Palacio Federal hacia el norte con su arquitectura modernista perfilando el contraste de los edificios anteriores.

Rinconada de la Merced.- Templo, Convento, Jardín Juárez, Mesón y casa donde nació el Lic. Salvador Azuela. El Convento fue fundado en 1685 y en 1690 se inició la construcción el templo. Aquí se instaló el Colegio de San Lorenzo. El Templo fue dedicado en 1756; es de estilo neoclásico, con nave de cruz latina y cúpula poligonal. Sus altares son de estilo neoclásico y llevan columnas corintias.

La fachada exhibe una portada que lleva columnas corintias y un entablamento con motivos florales y un nicho a la Virgen de la Merced. La torre es de tres cuerpos y tiene dinteles toscanos, jónicos y corintios rematados con una linternilla. El convento tiene en su interior cuatro corredores con arcos de medio punto sostenidos en recios pilares que encierran un jardín interior.

El exterior del inmueble tiene una explanada en dos niveles; la superior fue el segundo cementerio y remodelada esta plazoleta en su extremo poniente se levanta el monumento a Benito Juárez. El nivel inferior forma pequeña rinconada protegida por una castellana construcción; mesón construido en el siglo XVIII y donde se alojaba el Sr. Cura D. Miguel Hidalgo cuando venía a Lagos a predicar en las festividades de Nuestra Señora de La Merced. Desde su balcón se dirigía a la multitud. Su diseño es austero pero muy original. Se distingue por sus balcones con barandal de cantera y una puerta con frontón triangular. Una placa testifica la presencia del Padre Hidalgo en este lugar.

La casa donde nació el humanista académico de la lengua Lic. Salvador Azuela Rivera; la finca posee una puerta y tres bellos ventanales trabajados en cantera con relieves hojosos, coronados por una concha, los marcos redondeados y sencilla herrería. Este bello rincón siempre está muy visitado por la gente.

El Templo del Rosario.– Edificio del siglo XVIII. En su estilo manierista sobresalen los contrafuertes. Portada original de estilo neoclásico. Su interior muy devoto. Construido por la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario cuya hermandad en la Villa es de 1610. La Virgen titular es la Virgen de Nuestra Señora de la Merced que en siglo XVII trajo a Lagos Fray Diego Fabián fundador del Convento de La Merced; en 1893, luego que mandó hacer la Virgen Mercedería a imagen y semejanza de la original que se venera en Barcelona, España, Fray Mercedes García Ayala, donó la antigua al Templo del Rosario; siendo despojada de su hábito mercedario, vistiéndola del Rosario. Aquí están sepultados los restos del “Cantor de la Niñez”, el Fabulista de América, José Rosas Moreno.

Barrio de San Felipe.– De mucha tradición en la vida de Lagos. Aquí se encuentra un jardín donde añosos árboles brindan sombra y descanso al visitante. En su conjunto sobresalen, en el número 668 de la Calle Hermión Larios, la Casa donde nació el Dr. Mariano Azuela; el Templo de San Felipe de Jesús y contiguo, el Hospital y antiguo asilo Rafael Larios cuyos servicios brinda desde mediados del siglo XIX. El Templo, con elementos góticos tiene una torre de forma piramidal y en su interior se venera Nuestra Señora del Carmen. En el jardín, tiene su monumento el sabio Hermión Larios.

Barrio de La Luz.- Suntuoso edificio de la segunda mitad del siglo XIX, construido por el Br. D. Alejandro Gómez Portugal. Portada y torres con columnas toscanas; torres de dos cuerpos; sobresale airosa, la cúpula, réplica de la Iglesia del Sagrado Corazón de Montmatre, en París; en su interior, octogonal con ventanas cuadrofilias. Cuenta con dos capillas laterales en una se venera a San Nicolás de Bari, cuya devoción en Lagos se tiene desde el siglo XVI y en la otra, Nuestra Señora de Guadalupe. Se venera Nuestra Señora de La Luz, óleo tomado de su original que se venera en la Catedral de León. Su atrio tiene balaustrada de cantera. Y a media cuadra, La Quinta Rincón Gallardo; pequeña mansión con deliciosa arquitectura que fuera propiedad  de la familia Rincón Gallardo. Finca de una planta con terraza limitada con balaustrada y columnas jónicas. Y a espaldas del templo, el Puente Grande “Que se pasa por arriba”; con sus cuatro ojos de medio punto y que en su extremo sur, con paso a desnivel, inicia la avenida de La Solidaridad hacia la Otra Banda del Río.

 

El Barrio del Refugio.- Para ingresar a la Placita del Refugio, que se convierte en el atrio de su templo, se hace por unas escalerillas flanqueadas por sencillas columnas. El Templo, construido en la primera mitad del siglo XIX; de estilo neoclásico simple, portada de arco de medio punto y torres de dos cuerpos; cúpula octogonal de mayor proporción que las torres. A un costado la antigua Casa de Ejercicios convertida en Seminario.

El Barrio del Calvario.- La Explanada: amplia, elegante y solemne desde donde se divisa la ciudad y el tapete verde del valle Laguense cerrado en el fondo por la Sierra de Comanja. El Templo, cuyo frontispicio es una copia de la Basílica de San Pedro, en Roma, tiene escalinatas con pasamanos de cantera, portada con arcos de medio punto, columnas toscanas y frontón recto. Está coronado por diez esculturas de santos esculpidos en cantera. Cúpula octogonal con linternilla. Ventanas con vitrales; sobresale la ebanistería del púlpito y confesionarios y su elegante piso de mezquite. Aquí se venera Nuestro Padre Jesús del Calvario, Patrono de las Fiestas de Lagos.

El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.- Construido por el Br. Miguel de Parada en la primera mitad del siglo XIX. Fachada sobria con frontón neoclásico de arcos de medio punto, con remates semiesféricos y un nicho Guadalupano al centro. Frontón mixtilineo; torres de dos cuerpos con columnas toscanas. El interior neoclásico. Atrio cerrado con herrería.

El Templo de la Purísima.- Dedicado el 8 de septiembre de 1867. Portada neoclásica en cantera y columnas toscanas. En su interior la cúpula cubre gran parte de su espacio. El altar principal es de estilo neoclásico con columnas corintias en oro de hoja.

El Teatro José Rosas Moreno.- De estilo neoclásico afrancesado; su fachada de dos niveles y cinco ejes. Con trabajo de herrería en las puertas y faroles estilo Art Nouveau. Es un exponente típico de la arquitectura Porfiriana.

El Jardín Salvador Azuela.- A espaldas del Templo del Rosario en el sitio donde estuviera el Convento de las Hijas del Corazón Inmaculado de María.

Otras fincas de fina arquitectura civil.

El Mesón de Jesús María: Edificio del siglo XVIII con balcón toledano; ubicado en la Calle Agustín Rivera, antigua del Camino Real. La Casa del Conde Rul: Hidalgo 279; elegante y señorial; de dos plantas, balcones de herrería, bellas gárgolas y faroles coloniales. Casa de D. Pedro Moreno: Histórica, enclavada en el centro de la traza antigua de la Villa; sus muros guardan el recuerdo de D. Pedro, Da. Rita Pérez y su hijo D. Luis Moreno. Casa Montecristo: Hidalgo 494. Con hermosos relieves en cantera estilo Art Nouveau en las molduraciones, balcones con balaustrada y ménsulas espléndidamente trabajadas. Otras fincas interesantes son: La Biblioteca María Soiné de Helguera, la Casa del Gral. D. Juan Pérez Castro, en la esquina de Pedro Moreno e Hidalgo, la Casa del Rey Dormido en Agustín Rivera 39, El Mesón de la Soledad, hoy escuela Miguel Leandro Guerra, la Casa de la Cruz Verde, etc., etc. En todas hallará el visitante un ejemplo de construcción provinciana de una Villa donde sus pobladores se han distinguido por vivir bien y con buen gusto.

El Jardín de los Constituyentes.- Trazado por el fundador D. Hernando de Martel; en el centro el kiosco con reminiscencias porfirianas flanqueado por los bustos de los cuatro constituyentes Laguenses: Mariano Torres Aranda, Albino Aranda Gómez, Jesús Anaya Hermosillo y Espiridión Moreno Torres.

Alrededor de éste lugar de reunión sobresalen; hacia el oriente, la casa donde nació el fabulista José Rosas Moreno y el lugar donde tuvo la botica el poeta Francisco González León. Hacia el sur, la casa de los Tratados de Lagos, donde se apoyó el movimiento de Ayutla que puso fin al Gobierno Santanista. Hacia el oriente, la Presidencia Municipal, antigua Casa Consistorial; de dos plantas y portada cubierta de cantera; balcones de herrería y repisones y columnas adosadas con dintel corintio. Y más arriba, la Casa del Portal Castro, finca de fines del siglo XVIII. Y contra-esquina, en la Plazuela del Comercio, donde levantaron el Mercado Juan Pablo Anaya se encuentra la Plaza IV Centenario y al norte, el Templo Parroquial de la Asunción.

El Paseo de la Rivera.- El Paseo de la Rivera que bordea el Río en su margen norte y que saliendo del Refugio concluye en la entrada de la Calzada Pedro Moreno que en su fondo se ennoblece con la estatua en bronce del “Héroe del Fuerte del Sombrero”, y más al fondo, el Jardín Grande, antiguo lugar de esparcimiento de la familia Rincón Gallardo; lugar donde anualmente se reúnen a rememorar otros tiempos, los ausentes que vienen a las Fiestas de Agosto, junto al monumento de D. Agustín Rivera.

Otros monumentos y fincas históricas son: El monumento al Dr. Mariano Azuela en la Placita de San Antonio frente a la tienda de D. Evaristo, su padre. Finca donde se alojó Francisco Villa. Finca donde falleció el escritor de fábulas José Rosas Moreno. Finca donde nació el concertista Antonio Gómez-Anda. Finca donde nació Raúl Prado, integrante del Trío Calaveras. Finca donde vivió el compositor y Director de la Banda D. Apolonio Moreno.

Otros atractivos Laguenses lo son sus construcciones rurales diseminadas hacia los cuatro puntos cardinales; amplias, señoriales; la mayoría, centro administrativo de las estancias de ganados mayores y menores, haciendas agrícola-ganaderas cuyas construcciones hablan por sí mismas de la riqueza de sus tierras: De los ranchos, de San Nicolás, de Cieneguilla, de lo de Ávalos, de Santa Inés, de las Cajas, de las Cruces, de la Estancia Grande, de Ledesma, de San Pedro Mártir, de Ciénega de Mata (Casa grande del Mayorazgo de Ciénega de Mata) y Comanja de Corona, antiguo Real de Minas.

Obras de Arte

En el Templo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, la Sagrada Familia: San José, La Virgen, el Niño Jesús, San Joaquín y Santa Ana; y Nuestra Señora de la Asunción, atribuidas a Perrusquía, de Querétaro. Nuestra Señora de la Soledad, de fines del siglo XVI. El Órgano Tubular Monumental del siglo XVIII. Y el interior de la cúpula y pechinas, todo el conjunto es un ejemplo del barroco elegante y discreto. Nuestra Señora de Guadalupe, obra de José de Alcíbar. El Señor del Descendimiento, motivo de agradable leyenda. Y Nuestra Señora del Refugio, óleo que perteneció al Insurgente D. Pedro Moreno quien la colocaba bajo un árbol dentro del Fuerte del Sombrero y servía de Titular en los oficios religiosos de sus soldados; algo maltratada, acusa un agujero de bala.

En el Templo de Capuchinas.- Su interior guarda dos valiosas e interesantes colecciones pictóricas: 15 óvalos que representan los Misterios del Rosario; anónimos y por su alegre colorido, al igual que el crótalo y puerta que lo protege, son atribuidos a las Religiosas Capuchinas. Y los 14 rectángulos de las Estaciones del Vía crucis; anónimos claroscuros del siglo XVIII donde el artista juega pictórica broma al vestir a los soldados acompañantes de Cristo por la Vía Dolorosa, en lugar de soldados romanos, a la usanza española. San José, escultura del siglo XVIII y la Virgen de Guadalupe, obra de José de Alcíbar.

En el Templo de La Merced.- Nuestra Señora de la Merced, talla barcelonesa del siglo XIX. El Santo Cristo Crucificado. San Pedro Nolasco, Santa María del Socorro Bermellón y demás Santos Titulares de la Comunidad Mercedaria; todos, de los siglos XVI, XVII y XVIII. La sillería del coro, obra del ebanista Juan Zuñiga; y el artístico púlpito del siglo XIX.

En el Templo del Rosario.- Nuestra Señora del Rosario; hermosa escultura mercedaria del siglo XVII vestida del Rosario.

En el Templo de San Felipe.- La hermosa talla de Nuestra Señora del Carmen.

En el Templo del Refugio.- Nuestra Señora del mismo nombre, óleo sacado de su original que se venera en el Templo de Guadalupe, Zac.

En el Templo del Calvario.- Imagen de Nuestro Padre Jesús, Patrono de las Fiestas Laguenses; escultura del siglo XVI. Y aquí, en el Convento de Religiosas Capuchinas, el Niño Patiño, pequeña escultura del siglo XIX.

En el Templo de La Luz.- Óleo de la Virgen Titular sacado de su original que se venera en León, Gto. y San Nicolás de Bari, cuya veneración en Lagos viene desde el siglo XVI.

En San Juan de la Laguna.- Nuestra Señora de dicha advocación, escultura del siglo XVII; bella imagen sonriente. En San Miguel de Buenavista, además de sus óleos coloniales, la escultura de la Virgen de la Candelaria y Señor San Miguel. En el Pueblo de Moya, Nuestra Señora del mismo nombre, escultura del siglo XVI.

En el área rural, en Comanja de Corona, se encuentra la escultura española de Nuestro Padre Jesús cuya tradición cuenta que fue donada por los Reyes de España. Y en Ciénega de Mata, el Señor de la Capilla, crucifijo en caña de maíz de la escuela escultórica de Michoacán del siglo XVI.

Una reliquia excepcional lo es, sin duda, San Hermión. Soldado romano que vivió en el siglo III de nuestra era. Su cuerpo incorrupto fue donado por el Papa Pío VI en 1791 y desde el 12 de junio de ese año se encuentra a la expectación pública en el Templo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

Museos

En el municipio se cuenta con el Museo Regional de Lagos de Moreno, el cual se encuentra en la Rinconada de Capuchinas, uno de los inmuebles que representan el patrimonio arquitectónico que existe en el municipio.

Leyendas

La de la Cruz Verde, de Bartolo Prieto, el Niño Patiño, La Mesa Redonda, el Pueblo Bajo las Aguas de la Laguna, la Suegra del Diablo por el camino al Puesto, las Beatas del Convento de Capuchinas, Nuestro Padre Jesús de Comanja, el Señor de la Capilla de Ciénega de Mata y el Señor del Descendimiento de la Parroquia de Lagos.

 

 

 

El Alcalde de Lagos y otras Consejas, obra del Lic. Alfonso de Alba Martín, cuya maestría comunicativa además de ser magnífica aportación literaria a la Picaresca Nacional, el Alcalde ha resultado el mejor promotor de Lagos.

Artesanías

En las haciendas y ranchos se encontraban artesanos que realizaban con muy buen gusto obras en madera y cuero. El movimiento en esos lugares tenía que ser autosuficiente, pues las distancias, las más de las veces grandes, les impedían trasladares constantemente a otros lugares.

En Lagos, las riberas de la laguna, río y arroyos tenían varaduces, carrizos, tules, fresnos, mezquites y álamos. Todo esto, dio origen a que las artesanías fuesen: muebles tallados en madera, charolas y canastas tejidas de vara, muñecos de tule y petates, tejidos de lana de los ganados menores de la región, hilados y tejidos, objetos de herrería , talabartería, canastas de carrizo y trabajos en pluma.

 

Trajes Típicos

Para el hombre, el traje de charro que consiste en pantalón ajustado al cuerpo con tarugos de hueso o botones de plata en los costados; un saco corto con botones al frente y en los puños. Y camisa abrochada hasta arriba con moño ancho y de colores vivos.

Para la mujer, el traje de campo, aldeana o ranchera que luce amplia falda de colores vivos y adornada con listones y encajes producto de los deshilados donde las filigranas aprendidas de las manos de las abuelas, en las casas de las haciendas, eran distintivo de nuestras mujeres.

En la parte superior, una blusa ajustada con amplio olán en el cuello, adornado también con cintillas, listones y encajes producto de las manualidades en “bolillo”. El sombrero charro para el hombre, de faena o de gala según el caso y un rebozo bien plantado eran el toque final en el atuendo de una pareja.

Gastronomía

Tomando en consideración que la economía laguense es y ha sido 100% agrícola- ganadera; así como sus circunstancias colonizadoras y de fundación, los alimentos se originaron de los productos de sus casas huerto de la Otra Banda del Río y huertas anexas a las casas grandes de haciendas y ranchos; y de las sementeras y ganados mayores y menores. Las huertas o huertos producían: acelgas, repollos, coliflor, cilantro, zanahorias, betabel, cebolla, ejotes, chícharos, lechugas, rábanos, calabacitas y chiles de diversas clases; sobre todo, “el criollo” o güerito; y no faltaba en ellas, el tomillo que daba sabor a la comida y tan usado en rellenas y montelayos; el romero para curar de asustado; la albaca para la “buena suerte”; la yerbabuena que curaba todos los dolores; la ruda, para curar “el aire”; y la manzanilla para las bilis en los niños.

Mastranzo, jilotes, álamo, cebada, lenteja, trébol y mostaza; todo esto, para los días de fiesta de cuaresma y el Viernes de Dolores. Y para el día de muertos, el Zempasuchil y la mano de león. Y como frutales, el durazno, el chabacano, el membrillo, la jícama, las granadas, manzanas, prisco, capulín, higueras, perón, albaricoque, vid, sidra, guayaba y naranja agria. Y en la laguna y el río, solito se daba el berro, para el agua fresca.

La pincelada multicolor en el paisaje, la daban las flores, que en pequeñas tablas, aromatizaban la parte sur de la Ciudad: claveles, margaritones, nubes, bola de hilo, crisantemos, pinceles, alelíes, chícharos, gladiolas y nardos. Y las sementeras, maíz y frijol; y en las humedades de las presas, garbanzos; nunca faltó el cultivo del trigo; y en esta Villa, el molino de trigo.

Los hatos de ganados mayores y menores daban al vecindario sus productos todo el año; las gallinas y guajolotes que en parvadas o pequeñas granjas nunca han faltado en las fincas rurales. Todo esto, es la base de la cocina laguense. La fruta y producto que no podía consumirse de manera natural era preparada en cajetas o almíbares y conservada en zarzos o alacenas para su consumo anual; si el excedente era mayor, en días de fiesta era llevado a la Villa para su venta o intercambio.

De sus alimentos destacan la birria tatemada de carne de borrego, chivo o becerro, el mole de olla u olla puerca, tamales de leche de elote, picadillo de semilla de calabaza, gorditas de maíz crudo y de trigo; de sus dulces, los jamoncillos, cajeta de membrillo, pepitorias, chicharrones de piloncillo, frutas cristalizadas o en almíbar, alfeñiques (muertitos del 2 de noviembre), trompadas y ponteduros de maíz, cacahuate o de pingüica; la biznaga que pelada se cose con azúcar, las obleas con cajeta, cajeta de higo, cortadillo o tirilla de durazno; y de sus bebidas el atole de Pascua, atole de agua miel y el agua de berro.

Fiestas y tradiciones:

El 6 de Agosto, se lleva a acabo la Fiesta Patronal convertida en feria regional. Dura dos semanas; con desfile inaugural y coronación de reina, peleas de gallos, actuación de artistas de renombre, carreras de caballos, charreadas, serenatas, callejoneadas, concursos de aficionados, exposiciones de pintura y dibujos, concursos de carreras de meseros, en burro, de bebedores de cerveza y tragones. Palo encebado, veladas culturales, corridas de toros, competencias deportivas, juegos mecánicos y teatro del pueblo, etc.

El 31 de marzo, se celebran las Fiestas de Aniversario de la Fundación de la ciudad. Conferencias, exposiciones y paseos culturales.

Otras festividades anuales que reúnen a las gentes de los diversos barrios y colonias de la ciudad son:

La del 12 de enero a Nuestra Señora de Guadalupe en la Orilla del Agua. El 20, a San Sebastián, Mr., Patrono de la ciudad; y el 24, Nuestra Señora de la Candelaria en Buenavista, que se celebra desde el siglo XVI.

La del 5 de febrero, en honor a San Felipe de Jesús; la del 28 del mismo mes San Hermión; la del 19 de marzo al  Señor San José de Capuchinas; la del 8 de junio a el Sagrado Corazón en Cañada de Ricos; y la del 13 de este último mes a San Antonio de las Huertitas; la del 4 de julio a Nuestra Señora del Refugio; la del 16 de este mismo mes a Nuestra Señora del Carmen; la del 15 de agosto a Nuestra Señora de la Asunción, Titular de la Parroquia de Santa María de los Lagos; y Nuestra Señora de San Juan de la Laguna, cuyas fiestas vienen desde el siglo XVI; este mismo día se festeja a la Virgen de la Asunción de Comanja.

La del 8 de septiembre Nuestra Señora de la Purísima; la del 24 de septiembre a Nuestra Señora de La Mereced; la del 29 de septiembre al Señor San Miguel, en Barrio Abajo y San Miguel de Buenavista; la del 3 de octubre a Santa Teresita del Niño Jesús, en la Orilla del Agua; la del 7 de este mismo mes a Nuestra Señora del Rosario; la del 16 de noviembre a San José Moscati, en el Barrio del Panteón; la del 22 a Santa Cecilia, Patrona de los Filarmónicos, en San Felipe; la del 3 de diciembre a San Francisco Javier, en Lomas del Valle; Nuestra Señora de la Concepción de Moya; y el 12 del mismo mes a Nuestra Señora de Guadalupe, en su Santuario en Lagos y en sus templos de Las Crucitas y en El Fresno.

La festividad de Nuestra Señora de La Luz, cuya festividad es movible y la del Día de los Muertos que se celebra el 1 y 2 de noviembre de cada año.

 

Tradiciones y costumbres

El pueblo laguense criollo y su población aledaña de extracción tlaxcalteca, conserva un sin número de tradiciones y costumbres que manifiestan sus orígenes: Las pastorelas, tradición franciscana evangelizadora; los Miércoles de Ceniza; los altares a la Virgen de los Dolores en las casas donde llora La Virgen; la Procesión del Silencio; la Procesión de las Velas en el Pueblo de Moya; la cera calada en las fiestas de San Juan de la Laguna; el Paseo de los Arcos arreglados en cada uno de los Barrios en San Miguel de Buenavista; la Bajada y Subida de Nuestro Padre Jesús del Calvario que congregan a todo el pueblo, así como su traslado de visita a cada uno de los templos de la ciudad y parroquias del municipio.

La Procesión del Corpus Cristi; el Día de Muertos y sus puestos de dulces encubiertos y artísticos alfeñiques; la Comida de la Amistad que reúne en las Fiestas de Agosto a todos los laguenses ausentes; la velada del Recuerdo en el Teatro José Rosas Moreno la víspera del 6 de agosto que concluye en peregrinación y mañanitas a Nuestro Padre Jesús; el arreglo de las Calles durante las Fiestas y la Bendición de los animales el día de San Antonio, en el Calvario.

Lugares de interés:

Turismo

El turismo es actualmente una actividad económica que a través de los años se ha consolidado como prioritaria en el proceso de planeación de desarrollo económico.
Además requiere la participación de casi todos los sectores productivos, y como tal, debe encauzarse la participación entre los distintos sectores involucrados en la actividad turística,  en especial en áreas tales como infraestructura, transporte, abasto de alimentos y servicios urbanísticos.
Lagos de Moreno, por lo expuesto anteriormente cuenta con atractivos naturales, culturales, históricos y una ubicación geográfica magnífica; pero no se le ha dado el enfoque o importancia suficiente y no se ha aprovechado su potencial; no obstante la derrama económica turística ha contribuido a la obtención de divisas, la creación de empleos, al desarrollo regional y al estímulo económico de todos los sectores económicos.
Lagos de Moreno ofrece al visitante: más de 30 establecimientos de hospedaje entre hoteles, moteles y casas de huéspedes; instalaciones que pueden ajustarse a las necesidades de los más exigentes. Tiene 40 establecimientos de alimentos y bebidas donde algunos manejan la cocina internacional y tienen capacidad para dar atención a las más exigentes necesidades. Cuenta también con varias agencias de viajes que brindan orientación al visitante y lo conectan con cualquier parte del País y el extranjero. Centros recreativos y deportivos, casas de antigüedades, artesanías y centros comerciales.

Centros Turísticos

Balnearios con agua termal, haciendas y las presas del Cuarenta y La Sauceda, la Sierra de Comanja y la Mesa Redonda y un sin fin de atractivos naturales.
El centro histórico de la ciudad de Lagos de Moreno, ofrece a sus visitantes su rico patrimonio arquitectónico que lo distingue a nivel nacional e internacional por su belleza.

Datos de gobierno: 

Principales Localidades

La caracterización del municipio mexicano tiene su fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 115; que lo define como la base de la división territorial y de la Organización Política y Administrativa de los Estados.

La estructura del Municipio Libre entonces se marca en el citado texto constitucional en base a:

  • La integración de la autoridad política personificada en el Ayuntamiento de elección popular y directa,
  • Su autonomía producto de su personalidad jurídica, administración de su patrimonio y facultad de darse sus normas internas, de organización y generales de convivencia comunitaria, en observancia a las Leyes,
  • Las funciones y servicios públicos básicos a su cargo,
  • El manejo libre de su Hacienda,
  • Sus facultades de planeación del desarrollo urbano y control territorial,
  • La función de policía preventiva de seguridad pública,
  • Las relaciones de trabajo con sus servidores públicos.

El principio de Soberanía de los Estados enmarcado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 40, 41 primer párrafo y 133, otorga a las Entidades Federativas la potestad para desarrollar, bajo la base constitucional, la legislación sobre la cual se desenvuelve la vida institucional y competencias del municipio libre como orden de Gobierno.

La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Jalisco, Título Primero, Capítulo II “Del territorio del Estado”, refiere que los municipios son aquellos señalados en la Ley que establece las bases generales de la administración pública municipal.

La Ley del Gobierno y la Administración Pública del Estado de Jalisco vigente desde el 22 de mayo de 2001, en el Título de Disposiciones Generales, señala que los municipios pueden determinar la constitución de Delegaciones Municipales, fijando requisitos que en los centros de población se deben cumplir en cuanto a la cantidad de habitantes (2,500), escuela primaria en funciones, disposición de terreno e infraestructura para la prestación de los servicios y que sea solicitado al Ayuntamiento por las dos terceras partes de su población; dejando la facultad del municipio de constituir Agencias Municipales para los demás centros de población.

Referecias:

  • http://goo.gl/K4qPtK
  • http://goo.gl/ZXeAqq
  • https://goo.gl/aA41ah
  • http://goo.gl/utuhmq
  • http://goo.gl/Wdl1WX
  • http://goo.gl/Hvp9i7

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