Radius: Off
Radius:
km Set radius for geolocation
Search

Historia de Tepatitlán de Morelos

Historia de Tepatitlán de Morelos

Toponimia:

Etimológicamente Tepatitlán significa “Lugar de Piedra Dura”, según la toponimia náhuatl, aunque algunos historiadores le asignan también el de “Lugar del Cuchillo Sagrado”.

mapa

Contexto histórico

Fue habitado primitivamente por los otomíes. Posteriormente llegaron los tecos, o tecuexes, llamados también “tecuanni”, que significa cruel o sanguinario. Hombres indómitos que establecieron señoríos en Mític, Tecpatitlán, Xalostotitlán, Yahualican, Mexticacán, Tlacotán, Ixtlahuacán, Acatic y Tzapotlán de los Tecuexes (Zapotlanejo).

La ciudad ha tenido diversas localizaciones: la primera, denominada “Pueblo Viejo” en el cerro de Raumalelí; posteriormente se trasladaron al Cerrito de la Cruz, y al final, acaudillados por Mapelo, al lugar que ahora ocupa. En 1530 Llegan a estas tierras los españoles, los frailes franciscanos se encargaron de la construcción de la primera iglesia, que dedicaron a San Francisco de Asís, y así la población tomó el nombre de San Francisco de Tecpatitlán. Por decreto del 27 de marzo de 1824, Tepatitlán se convirtió en uno de los 26 departamentos en que se dividió el Estado de Jalisco, y se le concedió el título de Villa. A partir de ese mismo año pasó a pertenecer al Tercer Cantón con cabecera en La Barca, situación que prevaleció hasta principios del siglo XX, al desaparecer la organización territorial por cantones. De acuerdo con el Estatuto Provincial del 10 de abril de 1862, Tepatitlán, como la mayoría de los pueblos de Los Altos, perteneció al Departamento de Aguascalientes. Por decreto del 20 de septiembre de 1883, se le concedió a la entonces Villa, el título de Ciudad, con la denominación de Tepatitlán de Morelos, en honor del Insurgente Don José María Morelos y Pavón.

El Virreinato

Apenas 10 años después de semejante masacre étnica, una terrible epidemia de chahuistli o cocolistli que se cebó exclusivamente en los naturales, el cronista repite el dato: murieron cinco de cada seis indígenas, con lo que casi se despobló el territorio… Y no fue una peste exótica, sino una simple influenza española contra la que los indios no poseían defensas. ¡Hasta las epidemias eran racistas!

Finalizada la etapa de La Conquista, nuestra gente vivió durante El Virreinato la vida plácida pero activa que propiciaba la ganadería extensiva y el cultivo de las tierras, interrumpidos sólo por esporádicos ataques de los chichimecas. La existencia giraba en torno de la iglesia y sus enseñanzas; todas las rancherías asistían a misa los domingos y los mesones apenas daban abasto para contener el gran número de cabalgaduras.

La Guerra de Independencia

Durante la Guerra de Independencia el grueso de la población tepatitlense estaba a favor del “orden establecido”, lo que equivale a decir que era realista, y a pesar de ello, algunos, como el coronel Albino Barajas, Antonio Segura y pocos más, pelearon al lado del Padre Hidalgo y estuvieron con él en la Abolición de la Esclavitud y en la Batalla del Puente de Calderón, jurisdicción de Tepa en ese tiempo. […] BATALLA DE CALDERÓN (descripción)

Durante las Guerras de Reforma, Tepatitlán elevó su protesta junto con 87 de los 103 municipios existentes en Jalisco, en contra de esas leyes “que no interpretaban el sentir de su gente”, y 134 prohombres del municipio, firmaron ese manifiesto.

La Intervención Francesa

Cuando la Intervención Francesa estuvo aquí acantonada la Legión Extranjera, zuavos argelinos del norte de África, que no fraternizaron con la población, y eso echa por tierra el mito de que “un batallón francés se perdió aquí”, y que dio origen a tanta gente rubia de ojos de color azul o verde.[…] Tres tepatitlense connotados tomaron parte en esa lucha contra el ejército invasor: El coronel Antonio Rojas, un forajido que se enroló en las “gavillas juaristas” . El General Juan N. Ibarra, firmante de la Constitución de 1857 y el coronel Zeferino Martín del Campo.

Cuando el Presidente Juárez, una vez lograda la paz, licenció su ejército, una masa de 40,000 hombres, que sólo sabían combatir y matar, se halló de pronto desocupada y por todo el país proliferaron las gavillas de salteadores de caminos. La inseguridad era una constante de esos tiempos hasta que el Presidente Porfirio Díaz encargó al sanmiguelense Gral. Francisco Ramírez aquel “mátalos en caliente” y pacificó la región.

La Revolución Mexicana

De la Revolución Mexicana en Tepatitlán puede decirse que llegó y se fue, porque no habiendo aquí las grandes haciendas y latifundios que en otras latitudes, ni peones acasillados ni tiendas de raya, no había materia para alimentar la hoguera revolucionaria. Circularon profusamente los “bilimbiques” o billetes de la Revolución, tan hermosos como carentes de valor, emitidos por las diversas facciones en pugna, y algunos comerciantes locales, obligados a vender sus mercancías a la soldadesca, fueron a la quiebra, pero salvo eso, y los préstamos forzosos que algunos generales impusieron al ayuntamiento y al Sr. Cura, más la expropiación que hicieron de los fondos de la Tesorería Municipal, podemos decir que aquí no pasó nada…

En efecto, el dueño de la “casa grande” -que no hacienda- era el pariente rico y sus parientes pobres eran los medieros y peones, que lo respetaban como a un verdadero patriarca, y él los trataba con cierto paternalismo, que no excluía las jornadas de sol a sol que se acostumbraban en esos tiempos, ni el mísero jornal de “dos reales y almud de máiz” (SIC), y sin embargo no había rebeliones. Si bien hubo terratenientes que practicaban asiduamente la injusticia social con sus jornaleros y peones, no eran una mayoría significativa como para justificar la violencia colectiva. Años después, sin embargo, hubo un acontecimiento violento que marcó para siempre a la región:

La Guerra Cristera

Llamada así porque el grito de guerra de los alzados en armas era: ¡Viva Cristo Rey y Santa María de Guadalupe! y ardió de 1926 a 1929, sin haber apenas familia alteña que no tuviera a alguno de sus miembros militando con los rebeldes, y alguno que otro con los federales.

La chispa que encendió el fuego fue la aprobación de la llamada Ley Calles, que restringía seriamente la libertad de cultos para la iglesia católica, y ante esa situación la jerarquía eclesiástica respondió suspendiendo indefinidamente las ceremonias del culto “por no haber la libertad para celebrar con la debida dignidad los misterios sagrados, ni la impartición de los sacramentos”, y ello provocó la rebeldía, generalizada en Los Altos, donde los levantamientos no se hicieron esperar.

El primer brote rebelde de significación sucedió en Valparaíso, Zac. donde se levantaron en armas 15 hombres, y de inmediato ardió el Norte de Jalisco. En Los Altos tuvo lugar el combate de San Julián, donde el cabecilla cristero Padre J. Reyes Vega “El Pancho Villa de Sotana”, y Victoriano Ramírez “El Catorce”, destrozaron con pocos hombres, los regimientos del Gral. Espiridión Rodríguez, que tuvo que huir abandonando hasta su casaca y su garniel. […]

En Tepatitlán, el cabecilla cristero “Güero” Mónico Velázquez puso sitio a la ciudad, defendida por Quirino Navarro, pero se les acabó el parque a los rebeldes y tuvieron que abandonar la plaza. […]

Pese a quien le pese, la simpatía por los rebeldes era manifiesta en los poblados alteños, y tanto fue así, que el gobierno federal decretó las llamadas “Reconcentraciones”, para que los campesinos no ayudaran o se revolvieran con los cristeros, pero lograron el efecto contrario, porque se exacerbó el resentimiento de la gente y hubo más levantamientos, como consta en los partes de guerra y en los telegramas de Quirino Navarro existentes en el Archivo Histórico Municipal.

El tepatitlense Anacleto González Flores fue el ideólogo de la lucha por la libertad religiosa, y a ejemplo del Mahatma Gandhi, de quien era admirador, jamás tomó las armas y predicó la resistencia pasiva hasta pagar con su vida, pero la hoguera estaba ardiendo, y el asesinato de cientos de sacerdotes exacerbó los ánimos. En las calles de Tepatitlán tuvo lugar el combate más cruento de toda la guerra, y el Padre Vega deshizo un cuerpo de ejército del Gral. Saturnino Cedillo al mando del también general Pablo Rodríguez quien dejó más de 3,000 cadáveres de soldados y agraristas tendidos por las calles, y como venían engañados con la promesa da darles tierras en Los Altos, los rebeldes les arrojaban puños de tierra en la cara a los cadáveres y les decían -¿Vinites por tierra? ¡Pos tómala! […]

Al poco tiempo dos obispos ancianos pactaron con el gobierno federal, y arrogándose la representación de toda la jerarquía, firmaron unos ” arreglos “, que prácticamente entregaron a los cristeros maniatados en manos de sus enemigos. Aquí en Tepatitlán se firmó en la Plaza de Armas el verdadero armisticio que puso fin a las hostilidades, aunque no a los asesinatos de cristeros ya amnistiados. Murieron más después del cese al fuego que en todos los combates juntos.

Los tepatitlenses, al margen de nuestra actual ideología, nos sentimos orgullosos de lo que aquí entonces pasó, porque fue la respuesta vigorosa de un pueblo valiente que no se dejó pisotear.

La Guerra Cristera fuel el acontecimiento histórico de mayor importancia acontecido aquí, porque marcó para siempre a tres generaciones, y sus efectos siguen haciéndose sentir en el carácter de los alteños.

En 1939 Tepatitlán encabezó la protesta de toda la región alteña, contra la educación socialista implantada por el presidente Lázaro Cárdenas, y sin embargo, el mandatario escribió de su puño y letra una apostilla al margen de un acta del cabildo tepatitlense: “Felicito a los padres de familia de Tepatitlán por el empeño que ponen en la educación de sus hijos”. Él tuvo mando de tropas en Los Altos cuando la Cristera.

El Despegue a la modernidad:

El año de 1954 marcó un parteaguas en la economía de nuestra ciudad, cuando el Ministro de Agricultura don Gilberto Flores Muñoz vino a Tepatitlán y ofreció créditos blandos y toda suerte de apoyos para la entonces incipiente avicultura. A partir de entonces se diversificaron enormemente las actividades agrícolas y ganaderas y no ha parado su crecimiento, hasta llegar a ser el primer municipio productor de proteína animal en México.

En la actualidad, como ciudad media que es, Tepatitlán es un motor regional y polo de atracción, que a pesar de algunas carencias, deja sentir su influencia en Jalisco y en México.

Cronología de Hechos Históricos

1530 Llegan a estas tierras las huestes españolas encabezadas por el Capitán Pedro Almíndez Chirinos
1535 ‐ Tecpatitlán es encomienda de Juan de Oñate hasta que huye al Perú, luego fue encomienda de Juan de Saldívar  heredándola a su hijo Francisco de Zaldívar, quienes tuvieron como sede  el pueblo de Zapotlán hoy “Zapotlanejo” más tarde perteneció  esta encomienda al Oidor de la Nueva Galicia. Francisco de Tello y Orozco. (1589‐1616) (Crónica Miscelanea).
1541 ‐ Surge la rebelión de los indígenas de la Nueva Galicia, que levanta grandes comunidades  de indígenas en la zona occidental de la colonia,…” llegando a poner en peligro la conquista de la Nueva España”…, al mando de Tenamaxtli, todo en represalia de la conquista a sangre y fuego hecha por Nuño de Guzmán y seguidores, aunado con los desmanes de los encomenderos.(Cronica Miscelanea).

Los indios de Tecpatitlán y de otras tres comunidades (Poncitlán, Ocotlán, Atemaxac) permanecieron fieles a los españoles, razón de que les fue obsequiada una imagen de la “Virgen de la Concepción” hoy venerada en la Parroquia de San Francisco de Tecpatitlán.

1551 En la región Alteña se desata una epidemia de “Chahuistle o Cocoliste “(influenza) que mató gran cantidad de indígenas. (Fray Antonio Tello.)
1553  Varios indígenas de la zona de Los Altos son reubicados por órdenes de la Real Audiencia de Guadalajara. De Tecpatitlán son llevados a la fuerza a repoblar Santa María de la Barca, de Jalos fueron llevados a Zapopan y los indígenas Tlaxcaltecas que se quedaron cuando vino el Virrey don Antonio de Mendoza fundaron Analco y los Aztecas el barrio de Mexicaltzingo. (Fray Antonio Tello)
1563 ‐ Fundación de la ciudad de Santa María de los Lagos. Por Hernando de Martel. Capitán militar de Teocaltiche.
1567 – Se abre camino de Tepatitlán a Guadalajara. (Archivo Histórico  de Jalisco)
1579 Es… “atacada por indios chichimecas una conducta de más de 80 carros a las afueras de Tecpatitlán…”  Camino real de Guadalajara a Zacatecas. (Archivo Histórico de Tepatitlán)
1584   ‐  Se cita en una reseña los poblados de San Gaspar, Mistic, Zapotlán, Santa Fe, Azcatlán y Tecpatitlán.                           (Viaje de Fray Alonso Ponce, por el Occidente de la Colonia)
1585 ‐ Enero 10. Se sienten temblores de tierra, en  la zona de Tecpatitlán.
1606 ‐  El Obispo don Alonso de la Mota y Escobar en su visita    obispal encuentra a Tecpatitlàn… “devastado por las grandes guerras contra los chichimecas, ya que era defensa de Guadalajara para que no llegaran los enemigos a ella…” este cronista nos dejó una descripción magnífica de lo que comprendía el obispado de Guadalajara en la Nueva Galicia.
1606 ‐  Se otorga una Merced Real a don. Diego de Porres en terrenos de Matatlán y Tecpatitlán.(Archivo Histórico de Jalisco)
1606 ‐ La Real audiencia de Guadalajara…” otorga Merced  a don. Pedro Estrada Balbín en las faldas del Cerro Gordo…‐“ ( Archivo Histórico de Jalisco)
1608 ‐ Por Orden Real…” los españoles no deben de vivir en pueblos de indígenas…” (Solo  lo harán con la autorización real directa)   (Archivo Histórico de Jalisco)
1616 ‐Por orden del Rey Felipe III. El oidor Lic. Juan Dávalos y Toledo, visita la encomienda de don Francisco Tello de Orozco (Tecpatitlán) para establecer pesquisas a la jurisdicción de Matatlán y Colimilla, todo  para informar por medio de una relación al Rey…” En estos pueblos encomiendas de Francisco de Tello, hizo comparecer ante sí a los indios de Tecpatitlán; Juan Flores (alcalde) Pedro Francisco (alguacil mayor) Pedro Vicente (Regidor) Francisco Miguel (Mayordomo) y Francisco Martín, Lorenzo Flores, Diego Flores, Francisco Luis, Marcos Mateos, Juan Pérez y otro Juan Pérez, y se les preguntó si tenían queja, agravios o cosa que pedir ante el visitador, se asentó y firmó y lo rubricó…”   (archivo Histórico de Jalisco)
1643 – julio 22. Francisco de Ibarra traza la parroquia de San Francisco de Tepatitlán. (A. Parroquial)
1648 ‐ enero 17. Se crea la parroquia de Zapolanejo por orden del Obispo Colmenero   nombrando como primer encargado al presbítero Juan Francisco de Silva. (Tecpatitlàn pertenecía en lo espiritual)
1658 – marzo 19. Primera fecha de los libros de gobierno eclesiástico de Tecpatitlán *(Notaría parroquial).
1666‐1674 Tecpatitlán en lo espiritual pertenece a Juanacatlán, luego regresa a Zapolanejo.
1680 ‐ Noviembre 27. Fecha del documento más antiguo del Archivo General e Histórico de Tepatitlán de Morelos Jalisco. Testamento de don Joseph Fernández Cordero esposo de María Rubio. (Clasificado en la caja No. 1‐ expediente 2 ‐fondo Protocolos de Notarios.) *
1683 ‐ Febrero 20. ” Tepatitlán se separa políticamente de Teocaltiche,”…por la cedula Real de Carlos III de España y por esa misma,…” erigiéndose en parroquia, separándose de Zapotlán”…   (Zapotlanejo) a quien pertenecía religiosamente. Primer nombrado el presbítero bachiller Alonso Martín del Campo. Se asienta la primera acta de bautismo en la Parroquia de San Francisco de Tecpatitlàn. (Notaria parroquial)
1694 ‐  Lázaro de Arregui   documenta de   Tepatitlán solo… ”Cuarenta   tributarios pertenecientes al Corregimiento de Matatlán y Colimilla…”… ”Medición del fundo legal de Tepatitlán…”
1811 El 19 de abril, el pueblo presta su apoyo al cura Ramos quien sitió a Tepatitlán, luchando encarnizadamente durante ocho horas consecutivas, contra los llamados “Fieles Realistas”, al cabo de las cuales pudo tomar la plaza.
1824 El 27 de marzo, se le concede a Tepatitlán el título de “Villa”.
1864 El primero de enero, Tepatitlán fue invadido por las tropas francesas de zuavos argelinos (del Norte de África) que venían al mando del General Bazaine, y que destruyeron parte del Archivo Municipal. Posteriormente varios destacamentos al mando de los comandantes franceses Muniery Ceynetlucharon encarnizadamente contra las guerrillas chinacas, que al mando de Rafael Nuñez, alias “El Chivo”, Mauro Vázquez, Lucio Benavides, Félix Pérez, Francisco Cabrera, y otros cabecillas, luchaban por la libertad, muy especialmente el tepatitlense Coronel José Antonio Rojas, que al frente de sus mil jinetes “Rojeños” tomó en sólo un mes cuatro plazas importantes y bastante separadas entre sí: Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad Guzmán y Tepic.
1883 El 20 de septiembre, se publicó el decreto número 41, mediante el cual la Villa de Tepatitlán fue declarada ciudad por el Gobernador de Jalisco.
1927- 1929 Tepatitlán fue testigo y actor en las luchas entre Cristeros y Federales durante la Guerra Cristera; dentro de su perímetro urbano se libró la más sangrienta batalla de toda la contienda, y en ese solo día el ejército federal resintió más de 3000 bajas.

Personajes Ilustres

Tepatitlán ha dado a la patria un gran número de hombres ilustres que han destacado en los diferentes campos de las artes y las letras, así como en política y como militares que han actuado en el devenir de los años, además  ha habido grandes benefactores que desinteresadamente han legado sus bienes para fomentar el desarrollo y crecimiento, gracias a ellos han surgido edificios que son asombro de visitantes y personalidades aumentado la cultura del municipio.

José Cornejo Franco (1900-1977). Historiador
Anacleto González Flores (1888-1927). Abogado y orador
Mapelo Cacique indígena a la llegada de los españoles.
José Antonio Romero Licenciado, tres veces gobernador de Jalisco, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Ministro del Interior (Gobernación) durante la presidencia de Anastacio Bustamante.
José Antonio Rojas Coronel, liberal y caudillo contra la Intervención Francesa.
José Homobono de la Merced Anaya y Gutiérrez Obispo
Andrés Z. Barba Charro y poeta
José González “Carnicerito de Tepa” torero de enorme valor y triunfador en México, España y Portugal.
Miguel Aceves Galindo Patriarca de la charrería nacional e inventor de muchas suertes charras.
Mariano Esparza Inventor de gran talento e ingenio.

Grupos Étnicos

Población Indígena 1995-2010

Año Población indígena % en el municipio Principal lengua indígena
1995 60 0.06 Maya Zapoteco.
2000 387 0.32 No especificado Zapoteco
2005 529 0.42 No especificado Lenguas zapotecas
2010 560 0.41 s.d

Fuente:
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEBwww.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)  . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página webwww.inegi.gob.mx México2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

Religión 

Entre la población de 5 años y más de edad de este municipio predomina la religión católica la cual es profesada por la mayoría de la población (97.80%); en menor proporción se encuentran Testigos de Jehová, creyentes de doctrinas evangélicas y protestantes (1.27%). Asimismo el 0.42% de los habitantes manifestaron no practicar religión alguna.

Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales. Perfiles 2012-2015

Monumentos Históricos

tepa1Parroquia de San Francisco, construida entre los siglos XVIII y XIX, luce una portada de dos cuerpos en un curioso agregado arquitectónico en forma de medio hexágono, como hábil solución del alarife Martín Pozos, para servir de contrafuerte a las esbeltas torres de 63 metros de altura, que son una mezcla armoniosa de barroco y neoclásico en sus tres cuerpos; símbolo de la espiritualidad del pueblo alteño, como un himno de cantera que se lanza al infinito.

 

El interior tiene planta de cruz latina, y en los cruceros se elevan sendas cúpulas que parecen flotar sobre las bóvedas, flanqueando la cúpula central de airoso diseño, obra de Don Teodoro Pozos. En los lunetos y pechinas se aprecian murales del pintor jalostotitlense Rosalío González.

El ciprés de mármol blanco de Carrara, obra del escultor italiano Augusto C. Volpi, está flanqueado por las estatuas de los cuatro evangelistas, similares a las que se encuentran en la catedral de Guadalajara. En el púlpito, también de mármol, se pueden ver tres imágenes martelinadas sobre el mármol negro, que tienen la fidelidad de una pintura.

La ornamentación del templo es plateresca de elegante sobriedad. En el baldaquino central se venera una pequeña imagen hecha de “pasta de Michoacán” traída, al igual que sus similares de San Juan de los Lagos, Talpa y Zapopan, por los padres franciscanos Fray Antonio de Segovia y Miguel de Bolonia, cuando la conquista.

17_bigSantuario del Señor de la Misericordia: data de 1852 y su fachada es de cantera rosa con ornamentación neoclásica y dos torres. El acceso es a través de un arco de medio punto flanqueado por pilastras que sostienen el entablamento adornado con dentículos, triglifos y follajes en altorrelieve. Remata la portada una cornisa que sostiene las estatuas de la Fe, la Esperanza y la Caridad.

En el baldaquino que corona el ciprés de mármol blanco, se venera la milagrosa imagen del Señor de la Misericordia, que según piadosa tradición se le manifestó a un humilde campesino, delineada en las ramas de un encino, y es objeto de veneración en el ámbito regional.

En uno de los anexos están expuestos algunos centenares de exvotos o retablos de gran mérito, que a partir del año de 1840 le han dejado sus devotos, y que constituyen el mayor tesoro artístico de Tepatitlán.

 

2f5ea4b9d6d28803ca77ab533b3cea7f A_la_batalla_(Cristeros) B_012_Mass_JaliscoEl templo de San Antonio, aunque de escaso mérito arquitectónico, se hizo famoso durante la Guerra Cristera porque desde su torre se tiroteaban los cristeros con los federales, posicionados en las torres de la parroquia.

En la arquitectura civil destacan construcciones de estilo afrancesado de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que muestran una tendencia definida de imitación al “rococó” francés. La arquitectura actual de Tepatitlán es más bien ecléctica, con una mezcla de estilos no exenta de atractivo, y que le dan aires de ciudad moderna, en la que predominan fincas de tres hasta ocho niveles, motivados éstos por el alto valor de los terrenos urbanos; aunque los predios rústicos no se quedan a la zaga en cuanto a precios, lo que habla de una buena calidad de vida y arraigo a la tierra.

 

Tesoro de Tepatitlán son sus 6  Delegaciones: Capilla de Guadalupe, Pegueros, San José de Gracia, Mezcala, Capilla de Milpillas y Tecomatlán.

Capilla de Guadalupe, con 12,000 habitantes y una buena planta urbana, tiene mayor población que 45 municipios del estado. En la delegación de San José de Gracia se encuentra su hermosa parroquia con fachada de tezontle rojo y aplicaciones de argamasa, que le dan armonía y prestancia.

SONY DSC

En la “plaza de armas” de Tepatitlán, de ambiente grato y placentero, se eleva un gracioso y elegante kiosco de manufactura francesa, con herrería ornamental, muy similar en su estilo al de la Plaza de Armas de Guadalajara, sólo que sin las cariátides que adornan al de la capital tapatía.

 

Obras de Arte

La imagen del Señor de la Misericordia, tallada en el tronco de una encina por un escultor anónimo.

69s

Estatuas de mármol de Carrara de los cuatro Evangelistas, obra del escultor italiano Augusto C. Volpi.

Exvotos o retablos del Señor de la Misericordia, que en número superior a 400, son de gran mérito y enorme valor histórico; el primero data de 1840.

Grupo escultórico de “La Piedad” obra de gran mérito, en madera, del escultor Espinoza.

 

Artesanías

Bordados y tejidos de punto de cruz, colchas y edredones que se expenden en un tianguis dominical junto a la terminal de autobuses.

 

Museos

En la cabecera municipal se puede visitar el Museo de Ex-votos del Señor de la Misericordia.

4e2089238ec82MUSEO1

Trajes Típicos

El traje de charro para los hombres, y para las mujeres la prenda típica es el rebozo.

 

p_0004
rebozo3
Charro-mexicano

Gastronomía

Alimentos: Son famosas las carnitas estilo Tepa y toda clase de productos lácteos.
Bebidas: Tequila de gran calidad.
Dulces: Existe una fábrica de dulces modernos, y se fabrica buena cajeta de leche.

Fiestas y tradiciones:

Fiestas Populares

La Feria de Abril que se efectúa del 21 al 30 de dicho mes, en honor del Señor de la Misericordia, con desfiles de carros alegóricos, charreadas, juegos pirotécnicos, exposición ganadera, eventos culturales y festivales populares.

 

Tradiciones y Costumbres

Es de gran tradición que la imagen del Señor de la Misericordia salga de su santuario a recorrer las calles de su feudo, en medio de una numerosa multitud de sus devotos, precedido por un desfile de carros alegóricos con representaciones de escenas bíblicas y vivencias eclesiales.

Es tradicional también el respeto por los valores ancestrales heredados, como son el valor de la palabra empeñada, la acendrada religiosidad y el amor por la tierra, avara de dones naturales pero trabajada con ahínco y hecha productiva con el sudor y trabajo, lo que ha hecho de Tepatitlán un emporio de producción agropecuaria, cuya calidad de vida se ha conservado a pesar de los avances de la tecnología.

Lugares de interés: 

Turismo

Su plaza cívica con kiosco metálico, es una de las más bellas coloniales; el Palacio Municipal con fachada neoclásica; el Santuario del Señor de la Misericordia de mediados del siglo XIX; la Parroquia de San Francisco y el Santuario de Guadalupe. Cuenta también con atractivos como el Lienzo Charro y la Ex hacienda de Calaca que data del siglo XIX.

SONY DSC

Leyendas

Leyenda de Tepatitlán

Tepatitlán tiene su propio caudal de por lo menos 30 leyendas y relatos que son verdaderamente nuestros, al margen de “La Llorona” y tantas otras que prácticamente son universales, aunque sean reivindicadas como propias por muchos lugares. Entre las leyendas tenemos la del Pozo Prieto, las Brujas del Taray, el Cerro de la Campana, el Chan del Agua, la Rajadiablos y otras 20, a cual más de interesantes y originales. Entre los relatos están: el del Coronel Antonio Rojas “La Hiena de Jalisco“, el Güero Mónico, don Mariano Esparza, don Martín y Medio, “Donde Ponía el Ojo Ponía la Bala”, el Tesoro del Padre Vega y tantos otros de personajes reales que siendo Historia se volvieron leyenda.

Leyenda de los túneles

A raíz del acontecimiento del día de ayer 24 de noviembre de 2014, renace la leyenda de los famosos túneles de Tepatitlán, los cuales cuentan algunas personas mayores, fueron utilizados mayormente durante la Revolución y la Guerra Cristera.

Cuentan que en bajo el centro de Tepatitlán se encuentra una serie de túneles, los cuales conectan puntos estratégicos como lo son iglesias y parroquias, además de casonas antiguas, estos túneles fueron utilizados durante la Guerra Cristera para esconderse de las fuerzas militares, así como para transportar algunas mercancías como comida y parque (municiones) que fueron utilizadas por los cristeros de esa época, dicha guerra tuvo duración de 1926 a 1929, durante el gobierno de Plutarco Elías Calles.

Mencionan que los puntos estratégicos de estos tuneles fueron la Parroquia de San Francisco, el Santuario del Señor de la Misericordia, el Santuario de Guadalupe, el Hospital de Jesús, el Templo de San José, incluso existe un acceso por el kiosko principal de la ciudad, además de algunos encontrados en el Colegio Chapultepec, cercano al Santuario de Guadalupe, que muchos mencionan, estos han sido tapados.

Se dice  que estos túneles tienen un tamaño tal que puede pasar una persona montada a caballo con facilidad.

Referencias:

  • http://iieg.gob.mx/contenido/Municipios/cuadernillos/TepatitlandeMorelos.pdf
  • http://siga.jalisco.gob.mx/moet/assets/pdf/documentos/tepatitlan.pdf
  • http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/sistemas/perspectivas/perspectiva-jal.pdf
  • http://www.tepatitlan.gob.mx/archivomunicipal/documentos/estudio_cronologico_tepatitlan.pdf
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Tepatitl%C3%A1n_de_Morelos
  • jalisco%2Fmunicipios%2Ftepatitlan-de-morelos”>http://www.jalisco.gob.mx/es/jalisco/municipios/tepatitlan-de-morelos
  • jalisco%2Fmunicipios%2Ftepatitlan-de-morelos”>http://www.tepatitlan.gob.mx/

Deja un comentario