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Etzatlán jalisco

Etzatlán jalisco

Etzatlán es un municipio de la Región Valles del estado de Jalisco, México.

Etzatlan-1952Región:  Región Valles

Toponimia: 

Sobre el origen etimológico de Etzatlán existen muchas opiniones. Mientras algunos investigadores afirman que procede del náhuatl ETZALLI, que significa “cocimiento hecho de granos de maíz o granos de frijol” y TLAN “lugar de”; otros sostienen que  proviene del azteca, término que no designa una lengua sino un pueblo o pueblos precedentes de las tribus de Aztlán, EZ—EZTLI “sangre” y TLAN “lugar de”.

Parece ser que ninguna de estas acepciones tiene una base sólida y que la más aceptable es la que sostiene Phil C. Weigand, quien dice que el origen de la palabra es náhuatl, del dialecto que se hablaba en el occidente que era el “Tahue”, que a su vez tenía otras ramas. Según él, Etzatlán quiere decir “lugar de los Ytzas”. Los Ytzas eran familias toltecas de comerciantes y guerreros. Definición que, parece afirmarse cada vez más a raíz de los descubrimientos e investigaciones arqueológicas hechas en los últimos años por arqueólogos y antropólogos de México y los Estados Unidos de Norteamérica.

Reseña histórica: 

Cuando los españoles penetraron en el renglón el año de 1524, se encontraron con el pueblo habitado por varias tribus indígenas que se habían asentado en el lugar desde la peregrinación de las tribus de Aztlán, que precedían del Norte de América. Las tribus establecidas en Etzatlán, eran desprendimiento de los toltecas y los aztecas y se quedaron aquí atraídos por la fertilidad y riqueza de sus tierras, por la abundancia del cobre y demás metales,  por los beneficios y ventajas que les proporcionaba la “Gran Laguna de la Magdalena” disecada en el año de 1932 y que a fines del siglo XIX llegaba a un kilometro del pueblo.

Hubo un guerrero llamado Goajotzin o Huejotzin, que significa “el más feo y cruel de la tribu”. Los aborígenes llegaron a temerle y se deshicieron de él mandándolo a Ahualulco. Los tarascos, después de sostener durante diez años sangrientas guerras con sus vecinos indígenas, sojuzgaron a Colliman, Tonalán y otras regiones entre las que se encontraba Etzatlán.

El descubrimiento de Etzatlán, fue por el capitán Francisco Cortés de San Buenaventura, quien dejó en él a Juan de Escarcena como encomendero y a Antonio de las Casas como por Capitán. Poco tiempo después en 1530 Nuño de Guzmán pretendió adjudicar esta provincia en su gobernación por la importancia que significaba  pues, “Era puerto de escala; por tal motivo, mandó llamar a Juan de Escarcena y a los frailes que habían  venido a bautizar  y evangelizar (Fr. Francisco Lorenzo y Fray Andrés de Córdoba), les trato el caso  pero ellos se lo contradijeron con luchas, razones y protestaciones, por lo que no trató más ello. Como Nuño de Guzmán no se resignaba a dejar este pueblo y provincia fuera de su jurisdicción, optó por quedarse más tiempo en el con todo su ejército, para que los pobladores se cansaran de mantenerlos y se alzaran para luego someterlos. Así encontraba una justificación para lograr su propósito, de igual manera podía afirmar que había logrado su conquista. Sin embargo esto no sucedió, pues, Juan de Escarcena, al darse cuenta que los del ejército empezaban a fastidiar, maltratar y destruir al pueblo porque ya no podían sustentarlos, mandó a los señores caciques que se metiesen con toda su gente a la laguna como lo habían hecho cuando entró Francisco Cortés y así lo hicieron, dejando solo al pueblo. Al ver esto Guzmán, llamó a Escarcena y le preguntó la causa por la que se habían ido; Escarcena  le respondió: “Señor gobernador, cáusalo vuestra señoría y el grueso campo que trae de tanta gente”. A Guzmán le dio pena oírlo y saber el desorden que tenía en su campo. Con mucha pena salió de Etzatlán y se dirigió con rumbo a Aguacatlán, cuyos moradores ya habían sido avisados por los de Etzatlán, del modo de proceder de Guzmán. Luego mandó llamar a toda la gente de la provincia y laguna para que volvieran a sus pueblos sin miedo alguno, lo cual hicieron todos, Después ordenó que trescientos indios fueran a poblar a Ayahualulco (hoy Ahualulco); y es cierto que si Guzmán se detuviera más, acabara y azotará de tal manera aquella provincia, que no quedara rastro de indio alguno.

Era encomendero Antonio de las Casas cuando en 1534 comenzó el convento fray Francisco Lorenzo, dicho convento se concluyó en la época del tercer encomendero Diego López de Zúñiga. Los belicosos coanes empezaron entonces a hostilizar a los nuevos cristianos, llegando en sus correrías hasta cerca de Etzatlán. El capitán Diego Vázquez de Buendía se vio precisado a intervenir en su defensa.

En 1537, a Etzatlán se le concede el título de villa. Por decreto del 27 de marzo de 1824, se constituye en uno de los 26 departamentos en que se dividió a Jalisco.

  • En 1843, se establece Juzgado de Primera Instancia de Minería, según decreto publicado el 25 de julio de ese año.
  • El 8 de abril de 1844, se establece ayuntamiento compuesto por dos alcaldes seis regidores y un síndico.
  • Por decreto publicado el 16 de junio de 1853, se establece ayuntamiento en Etzatlán y pasa a ser cabecera del 5º cantón de Estado.

El 29 de octubre de 1977, se publicó el decreto número 9598, en el cual se dispuso lo siguiente: “Se eleva a la categoría de Ciudad a la población de Etzatlán, en mérito de los relevantes acontecimientos históricos que tuvieron su origen en esa población en la época prehispánica, de la Colonia y de los movimientos revolucionarios en los que participaron con singular patriotismo sus habitantes”.

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Minería en Etzatlán

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La tradición minera del municipio de Etzatlán, Jalisco, tiene sus origines desde los primeros años de la colonia. En 1543, D. Juan Fernández de Hijar descubrió las minas de Guachinango, Etzatlán y Guajacatlán, que según el intendente Gutiérrez y Ulloa “produjeron en 30 años, 2 millones de pesos a su magestidad por sus reales derechos”25. Las minas de Etzatlán, se mantuvieron trabajando intermitentemente a lo largo de toda la dominación española.26 En el siglo XIX con la apertura al capital extranjero, muchas de estas minas fueron trabajadas por compañías norteamericanas, francesas, inglesas y alemanas, algunas de ellas permanecieron en constante explotación hasta mediados del siglo XX.

En este trabajo haremos una breve historia de una de las compañías más importantes que se establecieron en el municipio de Etzatlán, Jalisco: La Amparo Mining Company.

A mediados de 1903, la compañía minera La Armonía, vendió las minas San Juan y Santo Domingo junto con el rancho de la Embocada a una compañía norteamericana que le puso por nombre El Amparo27.

Estas minas fueron adquiridas por la cantidad de 320,000 pesos. Una revista norteamericana se preguntó cómo era posible que se haya pagado tal cantidad de dinero, sin embargo otros especialistas consideraron que estas valían mucho más 28.

La Amparo Mining Company era una sociedad americana, con sede en la ciudad de Philadelphia, Estados Unidos, incorporada según las leyes de New Jersey, con un capital social en 1916 de $2,000,000 oro, representado por igual número de acciones de valor de $1 oro que se cotizaban en el mercado de los Estados Unidos del Norte a razón de $1.6029 .

La explotación de las vetas San Juan y Santo Domingo, tuvieron momentos de bonanza de mucha importancia, tanto que como resultado de uno de ellos, la compañía obtuvo ganancias que le permitieron organizar los trabajos de manera de establecer el negocio sobre bases industriales de gran estabilidad, y así se originó la construcción de la planta de concentración y cianuración para aprovechar los minerales de baja ley que existían en abundancia.

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El desarrollo de sus labrados mineros era a mediados de 1913 el siguiente: en tiros 500 metros, en cruceros 2,400 metros, en cañones o pisos en veta 4,980 metros y en cañones de transporte fuera de veta 540 metros.

En un principio, los trabajos mineros se llevaron a cabo de una manera irregular y sin un plan determinado, en la explotación de la parte alta del criadero; pero en los niveles inferiores se regularizó la preparación de la mina y se formaron grandes alcancías por el sistema de “Shrinkage” que presentaba singulares ventajas en este caso, dada la inclinación de la veta (80 grados) y la consistencia de sus respaldos; por esta última circunstancia resultaba poco costosa la ademación de los labrados, ya que se encontraban en la mina grandes “comidos” de la veta que no exigían un ademe o sostenimiento especial, pues tenía la ventaja de que no existía agua en los labrados altos y era muy escasa en los planes de la mina30.

l tiro vertical número 2 era el que se utilizaba para la extracción y el desagüe. Era un tiro bien ademado de tres departamentos, en el que trabajaba un malacate eléctrico de 125 caballos de fuerza, que contaba además, con bombas y tuberías para el desagüe.

La fuerza eléctrica empleada en los diversos servicios de las minas y hacienda de beneficio, se tomaba de la casa de transformación que se había instalado en el Rancho de Las Jiménez por la Compañía Hidroeléctrica e Irrigadora de Chapala31 y estaba repartida de la siguiente manera: para los trabajos en las minas, se utilizaba 1 motor de 200 H.P. para el compresor; un motor de 125 H.P., para el malacate del tiro 2; un motor de 50 H.P. para el malacate del tiro 1; un motor de 50 H.P. para el quebrador y vía aérea; un motor de 60 H.P. para la bomba del desagüe; un motor de 15 H.P. para la sierra mecánica; un motor de 10 H.P. para las bandas de la preparación mecánica y para los talleres; un motor de 15 H.P. para los talleres en la mina; un motor de 2 H.P. para el muestreo, para un total de 527 H.P.32

minaEn la hacienda de beneficio, se empleaban 870 H.P. repartidos en 27 motores, que sumando los caballos de fuerza utilizados en las minas, nos da un total de 1,397 H.P. eléctricos para esta negociación. La planta de beneficio de esta compañía minera se componía de 50 mazos de 1200 libras cada uno, usándose en las baterías mallas del número 8; para cada 10 mazos se tenía un tanque separador, un concentrador Willfly, para arenas, y uno Johnson para las lamas; había 2 tanques Door para los 50 mazos y 4 molinos tubiformes que tomaban las arenas de los tanques Door; cada molino llevaba un separador del cual salían las lamas par los tanques de agitación, y las arenas para los de percolación. Se tenían instalados 3 tanques Pachuca, 6 tanques de agitación de tipo anticuado, y 8 de percolación, con capacidad de 100 toneladas cada uno. Los dos filtros Oliver que se usaban en esta planta dieron un resultado bastante satisfactorio33.

La fuerza eléctrica para el manejo de las diversas máquinas y para los transportes como ya mencionamos anteriormente, se obtenía de la Compañía Hidroeléctrica e Irrigadora de Chapala, S.A., que también proporcionaba el servicio a varios distritos mineros del Estado. La línea abastecedora principal, salía de Guadalajara con 2,500 caballos de fuerza y llegaba a la primera casa de transformación establecida en lo de Guevara, entre Tequila y Magdalena; de estos transformadores salía la línea que iba hacia el sur, pasando por cerca de Etzatlán y terminando en el rancho de Las Jiménez, en donde estaba la casa de transformadores.

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EX ESTACION DE FERROCARRILEl ferrocarril en el pueblo de Etzatlán

Antecedente el primer tren que llego a Guadalajara fue el 15 de mayo de 1888 desde la ciudad de México a la capital de Jalisco y fue de gratis en 1895 existía la ruta Guadalajara san marcos y llegada al pueblo de Etzatlán.

En Etzatlán llega por el mes de agosto de 1900 que llegada hasta San Marcos. El ferrocarril que llegó a Etzatlán fue recibido con gran alegría por la población.

En un principio solo se utilizó exclusivamente para transportar metales hasta la Ciudad de Torreón, Coahuila, pero poco a poco se fue comercializando y para hacerlo más rentable se comenzó a trasladar pasaje, los viajes eran en su mayoría a la Ciudad de Guadalajara y algunos puntos intermedios. , existen documentos que hablan de algunos permiso como.

EL 20 de julio de 1905 se autorizo a Carlos Romero para explotar un tren entre Etzatlán y Hostotipaquillo. La empresa se denomino, Ferrocarril Minero de Molo loa y la licencia se expidió por un lapso de 80 años.

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etzatlan-kioscoEl kiosco de la plaza municipal de Etzatlán

La historia de este kiosco se remonta al siglo XIX siendo gobernador del estado el general Ramón Corona Madrigal en 1880 fue quien mandó a construir este primer kiosco de la plazas de armas de Guadalajara y fue hecho por el nominado treceavo batallón de infantería que se encontraba acuartelado en cuartel del Carmen.

Fue inaugurado el 13de junio de 1882 este kiosco no duraría mucho en la plaza principal, el general Ramón Corona Madrigal murió asesinado el 10 de noviembre de 1889 por el profesor Primitivo Ron cuando se dirigía con su señora esposa al teatro principal ,y uno de sucesores el coronel Miguel Ahumada se apresurada a sustituido por artístico el kiosco francés de la Fundición de Arte Du Val., D Osen de 1910 que en la actualidad se encuentra en la plaza de arma de Guadalajara y el primer kiosco poco tiempo después estuvo en parque de alameda por mucho tiempo hasta que el gobernador Everardo Topete lo trajo a la ciudad de Etzatlán donde se encuentran en la actualidad.

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busto.Monumento Antonio Escobedo I. Daza

Siendo gobernador de Estado don Antonio Escobedo I. Daza, en la segunda mitad del siglo XIX, mandó construir una penitenciaria para albergar a los cientos de prisioneros que vivían en situaciones miserables y concentrados en la parte trasera del Palacio de Gobierno. Por ese motivo empezó la construcción de la nueva que estaba ubicada en donde hoy se encuentra el Parque de la Revolución, de la ciudad de Guadalajara. Más tarde cuando esta fue terminada el gobernador en turno la llamó: “Penitenciaria de Escobedo”.

La construcción de este edificio fue monumental, de gran belleza. En los jardines del frente instaló un monumento en honor a su antecesor don Antonio Escobedo, pero a principios del siglo XX, otro mandatario, derribo la cárcel para construir viviendas, y en tiempos del gobernador etzatlense don Everardo Topete, fue traído a esta ciudad. En el seno de este hermoso monumento, aun se conservan los restos mortales de este distinguido gobernante etzatlense, este monumento se encuentra en la calle Escobedo, frente a la Presidencia Municipal.

Salvador José Antonio Escobedo y Daza

Nació el día 12 de junio de 1777 en el pequeño pueblo de Etzatlán de la provincia de Guadalajara muere en su pueblo en 1849 su retos descansa en su monumento que se localiza a un costado de la presidencia municipal fue presentado en la parroquia del lugar para su bautizo el día 16 de junio como hijo de padres incógnito y aparece como padrino don salvador Escobedo y Daza quien se hizo cargo del pequeño otorgándole los apellidos.

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TEMPLO 3Templo de la Purísima Concepción

Se inicia su construcción en el año de 1527 a instancias del eminentísimo padre, Fray Martín de Jesús. La construcción estuvo a cargo de los frailes Franciscanos, con la doble finalidad de conquista: espiritual y militar. También participaron naturales de la región, hasta la culminación de esta preciosa obra. Los frailes servían como instructores y abogados protectores de los indios de la Región. Se dice que el Templo fue edificado sobre la cimiente de una gran pirámide y también que llegaban hasta el túneles que venían de las casas de algunos feligreses.

El templo ofrece su portada principal al poniente y el altar mayor al oriente, tiene además otro ingreso al costado norte e inmediatamente sobre el ingreso principal, una bóveda de cruceria sostiene el coro, cuenta con un patio atrial con tres accesos que ostentan portadas de columnas jónicas. La nave es de planta rectangular y desemboca en una especie de portada del presbiterio, que es el más angosto y más bajo también de planta rectangular con un retablo de cantera labrada compuesta de tres cuerpos que no guardan ningún orden ni estilo arquitectónico definido.

Tiene también otro retablo en la capilla del santo entierro, de cantera labrada, estucada, dorada y pintada, de orden jónico parecido a los que habían a los lados de la nave. En la capilla de la sacristía un lavamanos de cantera labrada un poco destruido por el uso, el tiempo y la humedad debido al deposito de agua que tiene adjunto. Tiene además otras dos capillas: la del bautisterio bajo el cuerpo de a torre y la del Sr. San José al costado norte.

En su exterior, su fachada es sencilla, desnuda hasta un poco triste; característica de las primitivas construcciones religiosas del tiempo colonial.

Su aspecto se ha visto modificado por el gran reloj que se colocó en la parte superior del lado sur del templo que perjudica las relaciones proporcionales, estéticas y estilísticas del monumento y por la torre que no es original pero es ya tradicional y constituye el elemento fisionómico del pueblo y convento.

Aquí se veneran las imágenes de la Purísima Concepción y del Señor de la Misericordia.

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La Revolución mexicana en Etzatlán

Álvaro Obregón Salido

Nació el 19 de febrero de 1880 en Siquisiva hacienda del municipio de Navojoa Murió asesinado en el Restaurante de la Bombilla, villa de San Ángel, DF.

El 17 de julio de 1928, hijo de francisco Obregón y Cenobia salido una vez que curso la primaria, trabajo en la hacienda de tres hermanos en Huatabampo, Y en el ingenio de Novolato, Sinaloa {1898} y fue profesor en Moroncarit y acabo dedicándose a las faenas del campo. Se caso en 1903 con Refugio Urrea quien tuvo dos hijos Humberto Obregón Urrea y Refugio Obregón Urrea.

Se casa de nuevo en 1910 con María Tapia quien procreó a Álvaro Obregón Tapia, Maria Obregón Tapia , Alba Obregón Tapia, Francisco Obregón Tapia ,Mayo Obregón Tapia, Cenobia Obregón Tapia y Ariel Obregón Tapia ..se inicia la Revolución

Poco tiempo después llega a pueblo de San Marcos el 23 de junio y el 24 de junio de 1914 a Etzatlán donde se reúne con su tropas con las fuerza del general Manuel Macario Diéguez Lara quien era gobernador de estado de Jalisco, Álvaro Obregón estuvo hospedado en la casa de don Heliodoro Romero durante su estancia en pueblo de Etzatlán, el 26 de junio llega al pueblo de Ahualulco.

En 1914 la plaza fue ocupada por las fuerzas revolucionarias llegando en este mismo año el general Álvaro Obregón.

Julián Medina Castillo

Nació en Hostotipaquillo Jalisco hijo de Julián medina y de Quirina Castillo fue minero trabajo en la mina del amparo compañía Americana por mucho tiempo principió de 1913 se convirtió en un importante centro rebelde el 25 de marzo de 1914 Julián Medina y los hermanos Jesús Medina castillo José Maria Medina castillo , Félix Barajas , Bruno padilla y Felipe Cortes se enfrentaron en los tepetates con el teniente Coronel Anastasio Jarero, poco tiempo después Julián Medina y Luis Mota combatieron insistentemente a las tropas del 22 Batallón comandad por el teniente coronel Claudio Bagne .

En 15 de junio de 1914 en Hostotipaquillo, la mayor parte de su contienda se desarrollo alrededores de Magdalena, plan de Barrancas, Ameca, Etzatlán,

Enrique Estrada se inició en la revolución mediado de 1911 con algunos como su hermano Roque Estrada, Lauro Haro, Feliz Barragán,

Lucio Blanco llego al pueblo de Etzatlán el 24 de junio de 1914 junto con el Álvaro Obregón Lucio Blanco participó en la batalla de Orendain en contra las fuerzas huertistas.

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4461_2_47801d73abea5El 11 de noviembre, 1926 estalla la Revolución cristera en Etzatlán.

Gregorio Rojas fue jefe cristero principal cabecilla se inicia la guerra contra el gobierno de calles el 11 de noviembre de 1926 nació estuvo casado con la señorita Guadalupe espinosa y tenía dos hijas vivió en rancho de san Pedro en 1927 participo en el combate de rodeo donde gano junto con sus 18 cristeros algunos de la hacienda de san Sebastián como el novias , el venadito, José, refugio Ruiz López , Jesús rivera Venegas, Rafael rivera Venegas y su hermano candelario rojas entre otros de san Pedro ,en este enfrentamiento muere el coronel y el capitán flores ,muchos soldados federales, poco tiempo después muere el domingo de ramos su cuerpo quedo en la cera del frente de donde estada la hojalatería de calle de colon casi esquina con la calle de Leandro valle ahí murió su cuerpo fue llevado a la casa del padre Jesús carrillo 1929 poco tiempo después fue llevado al cementerio en Etzatlán

Candelario Rojas

Participó en la cristiada en 1926 a 1929 junto con su hermano Gregorio rojas, entre otros participa en combate del rodeo en 1927

Refugio Ruiz López conocido como cuco participó en la época cristiada en Etzatlán ,estuvo en su mayorías en la batallas en la región valles entre Magdalena a Etzatlán Tequila , Oconahua , y San Marcos y su último enfrentamiento con el gobierno federal fue el domingo de ramos muere junto con 20 cristero de la región fue acribillado por las balas de el gobierno en 1929.

Hermenegildo Molina Casillas

Nació en Oonahua el 13 de abril de 1896 fue el más chico de la familia hijo de José María Molina Basilio y Dominga Casillas de león participo en la época cristera de Etzatlán junto con los navarros de Oconahua, fue jefe cristero fue apresado por el gobierno en mayo de 1928 y pasado al juicio sumario donde fue culpable y fue fusilado en campo santo de Etzatlán, y recibió el tiro de gracia fue sepultado ese lugar fue velado por un grupo de mujeres en una pequeña casa, cerca de ahí.

Personajes Ilustres

José Antonio Escobedo. (1777–1849). Gobernador del Estado.
Leonardo Oliva. (1814-1872). Naturista.
Everardo Topete (1890-1978). Gobernador del Estado de Jalisco.
Enrique Rodríguez Olmedo. Nombrado juez de Distrito Federal, hijo de Salvador Rodríguez Villanueva y de María Ascensión Olmedo.
Enrique Ramos Romero. Vicepresidente Municipal, encargado de las comisiones de mercados.
Telésforo Ramos. Hijo predilecto de Etzatlán, Jalisco.
Salvadora Díaz. Poetisa
MatianaMurguía. Periodista.
Magdalena Cueva y Cueva. Profesora.
Ramón Camacho. Obispo.
Rafael Camacho. Obispo.
Carlos FregosoGennis. Lic., en historia, catedrático del Instituto Universitario.
Arturo Ramos Romero. Juez de Distrito en Tepic, Nay.
C. H. Barriere. Maestro
Alonso Apolinar Pérez. Historiador y cronista
Jesús Cárdenas Leal. Tesorero del H. Ayuntamiento
Salvador Peña. Nombrado presidente interino en tiempos de la cristiada
Sr. Guadalupe Vázquez. Dueño de “El Mexicano”.
Félix Velasco Rodríguez. Doctor.
Don Carlos Quintero Arce. Arzobispo.
Fr. Felipe de J. Cueto.. Obispo.
Fray Bernardino Mora Espinosa. Ocupó la gobernación de la provincia de Santiago y Francisco de Jalisco por 9 años, como también el puesto de ministro general de la América Latina, gran maestro de teología y filosofía, maestro de novicios y director del colegio seráfico.
Rafael Meza Ledezma. Monseñor maestro en filosofía y letras, párroco de San Felipe de Jesús en Guadalajara, y construyó el templo de Ntra. Sra. del Pueblito. Párroco delSagrario Metropolitano como también ocupó varios puestos en la Mitra de Guadalajara, Jal.
Salvador Rodríguez. Pbrose ordenó sacerdote en Roma.
Juan Rabago Fraile, gran maestro en filosofía y letras, escritor de varios libros de sagradas, teología y filosofía.
Jesús García, filosofía, Fraile, director del colegio seráfico, y maestro en teología y maestro de novicios y guardián de varios conventos de la provincia de Santiago y Francisco de Jalisco.
Manuel Romero Arvizu. Fraile, fue maestro de novicios y guardián del convento de la basílica de Zapopan.
Carolina Cárdenas Leal. Maestra reconocida por su labor y dedicación por lo que una escuela lleva su nombre.
José González Hernández. Fray estudió en Jerusalén por seis años, ahorita está trabajando en la misión del Nayar, con los Tepehuanes.
Nicolás Pérez Monroy. Fraile, fundador de la caja popular “Fray Juan Calero” en 1956.
Francisco Estrada Uribe. Prof. Primer tesorero.
Rita Esther Romero Acevedo. Princesa de la Tercera Gran Feria del Maíz en Jalisco.

Cronología de Hechos Históricos

|524 El capitán Francisco Cortes de San Buenaventura conquistó Etzatlán.
1534 Se inicia la construcción de un convento franciscano.
1537 El 19 de diciembre, se le concede título de villa a la población de Etzatlán.
1541 Paso por el lugar Pedro de Álvaro durante la gran Rebelión de ese año.
1858 En el mes de noviembre, la plaza fue sitiada por el coronel Sánchez Román, la defendieron 15 hombres que desde las torres, durante dos días, detuvieron el avance de los ataques. Perecieron en la defensa Gabriel y Rafael Cárdenas y el jefe de los defensores Norberto Cerritos.
1860 La plaza fue nuevamente tomada por Antonio Rojas.
1914 El 2 de junio, entraron al poblado las primeras avanzadas de Julián Medina; incendiando la casa municipal.
1914 Llegan a Etzatlán, el general Álvaro Obregón y Lucio Blanco.
1914 Durante los meses de junio y  julio de este año, Etzatlánfue residencia oficial del Gobierno Constitucionalista de Jalisco representado por el Gral. Manuel M. Diéguez
1926 El 11 de noviembre, estalla la Revolución cristera en Etzatlán.
1977 El 29 de octubre se eleva a la categoría de ciudad la población de Etzatlán

Grupos Étnicos

Población Indígena 1995-2010

Año Población indígena % en el municipio Principal lengua indígena  
1995 —.— —.— —.—
2000 32 0.18 No especificado Huichol
2005 70 0.40 No especificado
2010 66 0.35 s. d.

Fuente:
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. JaliscoPáginaWEBwww.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)  . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página webwww.inegi.gob.mxMéxico2006
INEGI.  Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)  

Monumentos Históricos

temploArquitectónicos

Parroquia de La Purísima (exconvento franciscano).- El convento se encuentra sobre la base de una pirámide, fue construido por los franciscanos en la primera mitad del siglo XVI con doble finalidad de conquista espiritual y militar, además los frailes servían como instructores y abogados protectores de los nativos de la región. No obstante haber sido construido en la primera mitad del siglo XVI cuando todavía no existía ninguna norma para la edificación de monasterios en México, guarda las características y rasgos peculiares de las innumerables edificaciones de las tres órdenes religiosas (franciscana, dominicos y agustinos) que a partir de 1550 siguieron un tipo obligado de traza moderada impuesto por el Virrey Don Antonio de Mendoza y de acuerdo con los oficiales de dichas órdenes religiosas. Tres partes primordiales constituían la unidad de estos conjuntos, el monasterio, por regla general queda al lado sur del templo cuando la iglesia está orientada correctamente.

El templo ofrece su portada principal al poniente y el altar mayor al oriente, tiene además otro ingreso al costado norte e inmediatamente sobre el ingreso principal, una bóveda de cruceria sostiene el coro, cuenta con un patio atrial con tres accesos que ostentan portadas de columnas jónicas. La nave es de planta rectangular y desemboca en una especie de portada del presbiterio, que es el más angosto y más bajo también de planta rectangular con un retablo de cantera labrada compuesta de tres cuerpos que no guardan ningún orden ni estilo arquitectónico definido.

Tiene también otro retablo en la capilla del santo entierro, de cantera labrada, estucada, dorada y pintada, de orden jónico parecido a los que habían a los lados de la nave. En la capilla de la sacristía un lavamanos de cantera labrada un poco destruido por el uso, el tiempo y la humedad debido al depósito de agua que tiene adjunto.  Tiene además otras dos capillas: la del bautisterio bajo el cuerpo de a torre y la del Sr. San José al costado norte.

En su exterior, su fachada es sencilla, desnuda hasta un poco triste; característica de las primitivas construcciones religiosas del tiempo colonial.

Su aspecto se ha visto modificado por el gran reloj que se colocó en la parte superior del lado sur del templo que perjudica las relaciones proporcionales, estéticas y estilísticas del monumento y por la torre que no es original pero es ya tradicional y constituye el elemento fisionómico del pueblo y convento.

Aquí se veneran las imágenes de la Purísima Concepción y del Señor de la Misericordia.

El Santuario de Guadalupe (Ex-Hospital de Naturales) construido en 1793; tiene portada barroca de dos cuerpos, en cantera rosa. En el segundo cuerpo, existe una ventana coral con vitral de la Virgen de Guadalupe.

Destacan otras construcciones como son el Templo del Nuevo Santo construido en el siglo XIX; el lugar conocido como la Casa Antigua, construcción del siglo XVIII; y el acueducto de Huixtla que data de finales del siglo XIX.

Capilla rural en honor a la prodigiosa imagen de María Santísima bajo el titulo de la “CUEVA SANTA” a licencia concedida por el Obispo Ruiz Cabañas a petición de Fr. Vicente Pesquera y vecinos de Etzatlán. Su construcción data de principios del siglo XIX (1825-1826).

Barrio de la Cajita del Agua que data del siglo XVII, en este barrio los franciscanos hicieron el acueducto que llegaba hasta la calle  que hoy se llama Escobedo en donde había una pila en donde los indígenas se abastecían de su agua, y esta pila fue destruida en el año de 1825. Aún se conserva el lugar de donde nace el agua de La Cajita del Agua, hoy como jardín o plaza dedicada al Maestro de música Don. Francisco T. Barajas.

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Arqueológicosreproducciontumbradetiro01t

Tumba de tiro en Etzatlán Jalisco. Se encuentra a una distancia de 7 kilómetros de la población en la cima del cerro del terreno llamado “El Arenal” se encuentra un pozo de 16 metros de profundidad que conduce a dos túneles que llevan a una tumba de 3 cámaras excavadas en roca donde se encontraron algunos objetos arqueológicos de cerámica, de antiquísimas civilizaciones aborígenes que fueron conducidas al museo del estado donde se exhiben.

Obras de Arte

Pila bautismal tallada en cantera; típica del siglo XVI que según algunos historiadores, es una de las primeras pilas bautismales talladas por artífices indígenas; pila de inestimable valor por la supervivencia del arte indígena.

etzatlan04Imagen de nuestra Señora de la Cueva Santa: La imagen que ahora se venera no es un relieve de yeso blanco como la original. Esta es una pintura al óleo, como de un metro de altura, y parece ser obra del presente siglo XX. Sobre un fondo obscuro se destaca el medio busto a la Virgen Doliente.

En el campo de las letras destaca la poesía dedicada a Etzatlán de la maestra, poetisa e historiadora Ma. Guadalupe González, que dice así:

Eres de Jalisco, pacífico y hermoso rincón.Tradicional es el encanto de tus mujeres.Zalameras, cultas, alegres y virtuosas son.Abnegadas esposas, cariñosas, madres sus únicas quereres.Tu fértil y privilegiada y sin par la tierra.La cultivan sus videntes hombres con amor y tesón.Al igual en el Valle que en la sierra.Negar sus climas ideal y su lindo cielo azul, sería desazón.

Jamás olvidaré tus serenatas con música de alegre ritmo.Así como tu festivo y entusiasta carnaval.Lo mismo que de octubre, el domingo último.Inigualable fecha en que se organiza hermoso festival.Sin omitir gastos y provisiones poniendo todo el corazón.Con gusto e inmensa devoción recelan en el día sin igual.Obsequiadamente al Señor de la Misericordia implorando su protección.

A este pueblo de Etzatlán, que nos vio nacer y que sirva par siempre su dulce título de amor.

Leyendas

Leyenda de la Santa Cruz de Quezada: la cual narra que por el año de 1879 vivía con los frailes, en el Convento de Etzatlán, el Padre Quezada quien desde su ventana veía en un cerro cercano que aparecía una luz como fuego. Por ese tiempo se explotaba en las cercanías la mina de Santo Domingo (hoy El Amparo) y sus trabajadores acudían al pueblo a hacer sus compras y algunos de ellos gustaban de quedarse en el llano a jugar baraja, a la sombra de un mezquite. En ese mismo lugar ocurrió que varios mineros perdieron la vida.

Al darse cuenta el Padre Quezada la inseguridad y vagancia que se daba a la sombra del mezquite mandó derribarlo y de su madera mandó fabricar una cruz a la cual llamaron “la cruz del Padre Quezada”. El religiosos ordenó colocarla en el sitio donde veía la misteriosa luz y desde ese entonces se acabó la visión del fuego y terminaron los crímenes que ocurrían con frecuencia en el lugar. Esta cruz está colocada en la cima del cerro y se divisa desde lejos.

La devoción a la Santa Cruz es grande en el pueblo , aunque hay algunos sacerdotes que están quitando estas costumbres.

Aquí en Etzatlán, después que los misioneros y el conquistador pusieron la primera cruz, el pueblo sigue dándole su debido culto y veneración.

Las más antiguas son: las del Pasito, La Cajita de Agua, La Garita y la Casa Blanca, estas cuatro cruces fueron puestas en los cuatro puntos cardinales del pueblo, por el año de 1778 como consta en el libro de gobierno de la parroquia de la Purísima Concepción de Etzatlán.

Música

Gracias a los grandes esfuerzos del Lic. Arturo Ramos Romero, Adalberto Luna Parra, Francisco Javier Pérez Flores y al maestro Guadalupe se logró educar en la música a 100 alumnos de los cuales sólo 27 forman parte de la Banda que lleva por nombre “Santa Rosalía”, la segunda banda se llama  “Banda Milagros”, la tercera “Campirana” y la última “Banda Sierreños”, esta banda radica en los Estados Unidos.

Otro momento histórico que engalana a Etzatlán en su vida musical es el que aportó el Fr. Toribio Motolinía que educó en este arte a los indígenas: después de haberlos enseñado a leer y a escribir, el tercer año les enseñaban canto y algunos se reían y burlaban de ello. El primero que les comenzó a enseñar el canto era un fraile viejo, probablemente se llamaba Fr. Juan Caro.

No es por demás agregar algunos datos sobre la personalidad de Don Darío de Jesús Padilla que fuera un digno sacerdote de la Diócesis de Zacatecas y que pasó a ejercer su ministerio en Etzatlán con licencia, debido a que en este pueblo se tenía un clima y ambiente que favorecían su recuperación pues padecía algunos achaques. Fue la persona que más impulso dio a la música teniendo cuidado de mejorar cuanto estaba a su alcance en los conocimientos y presentación de los músicos; además tuvo mucho cuidado de establecer recta disciplina entre sus discípulos siendo al mismo tiempo muy afable y buen amigo con ellos. Antes de ser sacerdote había desempeñado puestos públicos con acierto. Ya era pues entrado en edad  cuando se trasladó a Etzatlán, más a pesar de ello conservaba una rica voz de tenor. No le fue fácil dotar a la banda del instrumental, uniformes, coche, etc. Pero infatigablemente  promovía loterías, colectas y cuando había toros levantaba en el ruedo una plataforma en donde la banda ofrecía audiciones musicales con programas muy selectos.

Merece especial mención entre los instrumentos de la banda, una famosa tambora porque años adelante se conservó en la banda organizada en el mineral de El Amparo. En el año de 1922 el Sr. D. Federico R. Meza de la Paz y que llamó  “La Tambora de mi Pueblo” comienza la original reseña histórica de la tambora con un verso a manera de epígrafe que escribe el mismo Don Federico:

Más fue tanta la dulzuraCon que tocó Mauro RamosEn la Tambora, que ¡vamos!No se ha visto cosa igual,¡Desde Ventura el NáhuatlHasta este siglo que estamos!

No menos curiosas las noticias que el P. Mendieta nos proporciona; cuenta que no había aldehuela  que no tuviera tres o cuatro cantores indios; que hacían instrumentos de música como flautas, chirimías, oboes y violines, vihuelas de arco y luego cornetas y bajos; que labraban y tañían también los órganos de los conventos, así como guitarras, cítaras, arpas y monocordes y finalmente que componían villancicos a cuatro voces y con canto de órgano.

Fr. Andrés de Medina enseñó y doctrinó en Acaponeta y su jurisdicción a unos 50 muchachos que servían de cantores en toda la tierra. Lo mismo hizo  Fr. Francisco de Barrios en el pueblo de Navita y Fr. Miguel de Aranza en Huaximic. De este último refiere Tello que “haciéndose niño como los niños enseñó a éstos algunos cantos en vascuence y llevó de la Magdalena un indio gran cantor que les enseñó el canto”.

La 2ª generación de músicos enseñados por el Profesor Don Francisco T. Barajas en el mineral El Amparo, Jal. , la integraban:
Cipriano Pulido, Bonifacio Bravo, Crecencio Rabago, Manuel Ramos Jr. , Pedro González, Heliodoro González, Francisco Cibrian, Martín López, Lino Orozco, Julián Duran, Salvador Landeros, Alberto Gómez, Pablo Barajas, T. Barajas, Salvador Landeros, Alberto Gómez, Pablo Barajas, Agapito García, Cruz Hernández, Alberto, Fortino Rabayo.

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Artesanías

o40a Etzatlán 2 cortesíaDestacan en su fábrica de muebles, las cuales se comercializan en Guadalajara, y la elaboración de huaraches, cintos bordados y botines.

Trajes típicos

Desde la época de la colonia hasta el siglo XX hay unos cuantos ancianos que lo siguen vistiendo: camisa y calzoncillo de manta con un ceñidor rojo llevado a la cintura y sombrero de palma y guarache.

El traje charro lo usan desde el siglo XIX y hoy día lo lucen en grandes fiestas.

Las mujeres en la antigüedad sus vestiduras eran de la siguiente manera: nahua larga con bordados, saco con mangas, sus bordados sobresalientes en sus adornos tejidos florales, sus fondos largos y con sus adornos de hilados, de todo alrededor ambos vestidos muy amplios, su rebozo y guaraches.


Gastronomía

2453De sus alimentos destacan, el pozole, enchiladas, tacos, tostadas, sopes, albóndigas, menudo, pollo en distintas maneras, mole dulce, pipían, sopas, chuletas, picadillo, espinazo, bistec empanizado, tamales de carne, picadillo y dulce, atole blanco con gorditas; de sus dulces, los ates de frutas y los churrascos; y de sus bebidas, los pajaretes, mezcal, agua fresca de arroz, tamarindo, jamaica, fresa, melón, ciruela, pitaya, ponches de cacahuate, granada y tamarindo; pulque, tepache y tejuino.

 

Fiestas y tradiciones: 

Fiestas Populares

Populares y divertidos convites llamados “Mojigangas” con motivo de las funciones religiosas celebradas en los meses de octubre y diciembre respectivamente en la fiesta titular del Señor de la Misericordia, la Inmaculada Concepción, y nuestra Señora de Guadalupe, dichas mojigangas a la vez que servían de entretenimiento agradable ponían de manifiesto las costumbres de la época, como las modas, los refranes, los cantos populares y con estos se morigeraban un tanto los defectos y abusos en el pueblo. Dichas romerías vienen en bien organizadas y devotas peregrinaciones de las haciendas y pueblos circunvecinos acompañadas por la música de Tambora.

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También se festejaba el Carnaval en el mes de febrero; y el tradicional palenque del 17 al 26 de octubre. Su origen se remonta a las bacanales  y satumales de la antigüedad con el predominio cristiano en la Evangelización de México, y aquí en Etzatlán, se intentó limitar su carácter orgiástico.

La introducción en México de las fiestas de carnestolendas se atribuye a Fr. Juan Alameda, quien a mediados del siglo XVI, ya arraigadas en México virreinal, las fiestas eran mascaradas en que hombres y mujeres salían a la calle disfrazados, generalmente con antifaz, en montura quienes la tenían y a bordo de los carros alegóricos los que representaban corporaciones, se estrellaban en la cabeza de los descuidados de bolas de barro huecas o cascarones de huevo rellenos de ceniza, harina o flores, se ingerían un gran número de bebidas embriagantes y se echaban mano de algunos estimulantes bien conocidos de la época prehispánica.

En el libro de gobierno de los archivos parroquiales existe lo siguiente: Hablan de hombres vestidos de mujeres y de damas en atuendo masculino, los participantes bailaban en las calles acompañados de toda clase de instrumentos con el objeto de burla, la iglesia permitía en tanto que estaban absolutamente prohibidos durante la Cuaresma, se reducían a retozos más o menos groseros, con el pretexto de quebrarse cascarones de tizar, de salvado, miel y aguas pestilentes, y entre la gente bien educada lanzar flores, aguas de olor y agasajos consistentes en fracciones pequeñas de papel de colores, mezclados con partículas de oro volador donde desfilaban los carruajes de las familias adineradas, la tradición que continuaba viva en Etzatlán, desde el siglo XVII, en la que invariablemente elegían a su reina de la belleza y su respectivo consorte, el que originalmente elegían era un hombre apuesto y masculino, debido a las exigencias de la diversión, pasó a carácter por su comicidad y ninguna gracia física. De ahí que se le llame el rey feo.

En Etzatlán, los franciscanos permitían que el pueblo se divirtiera de esa manera, ya que en ese tiempo estaban en auge las minas y los trabajadores pedían divertirse, ellos hacían bailes, daban comidas y a los niños regalos, lo que hoy día llamamos recibimiento, porque de los pueblos y comunidades aledaños venían a divertirse, se tocaba la chirimia lo que era una pequeña flautita y un pequeño tambor, salía la tradicional mojiganga en desfiles por las calles en compañía de la banda municipal tocando por las calles, sacaban algunos toros mansos y una vez que se terminaba el convite, seguía el toro de once para que se divirtiera la gente humilde.

Hoy día hay charreada en su respectivo lienzo charro y en la plaza principal ya de muchos años atrás a las 11 A.M. daban principio los famosos recibimientos, en donde tocaba la famosa orquesta de los hermanos Olmos.

La gente que venía a visitar el pueblo, como siguen haciendo hoy en día, se divierten bailando, se reparten los días dentro de algunos gremios y dan de comer y bebidas. Se termina a las 4 de la tarde para asistir a la monumental plaza de toros Etzatlán.

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Antiguamente, como lo es hasta hoy, antes de dar principio a las fiestas carnavalescas se quema el mal humor lo cual consiste en que los jóvenes eligen a un personaje, por lo general a un varón joven, al que juegan bastantes bromas pesadas y lo introducen a un ataúd al que le ponen luces y busca pies, colocando el féretro frente a la presidencia municipal.

Antes de quemar el mal humor también sale la juventud por las calles portando antorchas y encendidos, y una vez que hacen su recorrido llegan de nuevo a la presidencia dan lectura al testamento y les cargan algunas bromas a las personas asistentes.

Ya que se lee el testamento se quema el cajón del mal humor, esto también es desde el siglo XVII, al día siguiente dan principio las fiestas carnavalescas, ese día hay coronación de una señorita que fue elegida por el comité, como también la coronación del rey feo. Por la noche hay baile de coronación en el Club de Leones Campestre, y en las corridas de toros la reina ocupa el palco especial dentro de la plaza de toros, como también el rey feo.

Conjuntamente con su comitiva, “la bola” de jóvenes todos pintados tienen también su palco y son la alegría de todos los concurrentes a la tardeada de toros. Por la noche en las tradicionales serenatas todo el pueblo se reúne, les lanzan a las señoritas serpentinas de colores, huevos con confeti y flores, además se amenizan los festejos con los mariachis y de esa manera el pueblo celebra sus fiestas tradicionales de carnaval.

Las fiestas del carnaval terminan con el miércoles de Ceniza, y viene la calma, y lo tradicional, la imposición de la Ceniza, y empiezan las comidas de la Cuaresma hasta terminar con la Semana Mayor. El ayuno los días miércoles y viernes, la abstinencia de carne. Los platillos favoritos por esos días son: chiles rellenos, pescado en distintas formas, tortas de camarón con nopales, sopa de arroz con camarones, chícharos, rajas de chile, tostadas con cebiche, torrejas de camarón, capirotada, atole gordo, tamales blancos con leche, arroz con leche, que va con papas con esencia de vainilla, canela en trozo y canela en polvo, y sardinas con ensalada de nopales.

Hace ya algunos años todos los viernes, se subía a la torre don Catarino y su compañero de Oconahua a tocar la chirimía que nos anunciaba la vigilia, aunque ya no se escuche porque estas personas “ya nos han dejado”, y el toque recordaba que aún se conservan las comidas de los viernes de vigilia.

También se conserva la idea de guardar esos días tan especiales con algunos sacrificios: dejar de fumar, tomar bebidas, algunos de no asistir a las plazas los domingos, evitar fiestas.

Agosto, mes de los nardos, en el pueblo de Etzatlán ya se hizo tradicional que en las serenatas  las personas van al cerro, que es donde se da bastante la flor del nardo y suelen estar los domingos, por las partes principales de la plaza, con sus flores en los chiquihuites vendiéndolas a los jóvenes.

Esto consiste en que los jóvenes compran sus nardos y en las vueltas de la serenata se los dan a las chamacas que les agradan, les dicen “¿me regalas una vuelta?” ofreciéndole nardos, y si la señorita lo acepta el joven se va con ella y en algunas ocasiones llegan hasta el matrimonio. Y el último día del mes de agosto se celebra el famoso “baile del nardo” que se lleva a cabo en el Club de Leones Campestre.

La fiesta principal del pueblo es la del Señor de la Misericordia: la Inmaculada Concepción es la patrona titular del convento y parroquia, pero el pueblo por su dictamen tomó como patrón al Señor de la Misericordia. Un día antes de dar principio la novena, por tradición se da el “Pine” con la esquila mayor, el repique dura quince minutos y el significado es el siguiente: anuncia la fiesta, y el repique es a las nueve de la noche.

Al día siguiente, a las cinco de la mañana se acostumbra a dar el alba dando principio con la esquila pequeña hasta terminar con la mayor y una vez terminando, a la media hora, entran en función todas las campanas, y luego son acompañadas con ristras, cohetones, la banda musical tocando y de ahí recorre por las calles principales del pueblo. A las 7 de la mañana es la misa del novenario con predicar que viene de fuera, el templo se llena, a las doce del día vuelven los repiques de la misma forma y por la tarde a las 7:00 p.m. igual, todos los días entran procesiones con velas, flores, cohetes, música hasta llegar al templo y los recibe el Señor Cura.

En la otra misa del novenario todo el pueblo participa en los gastos. Por las noches hay serenatas y juegos pirotécnicos, es una feria en grande, vienen de Nayarit bandas, mariachis y conjuntos de distintos pueblos vecinos.

El sábado es tomado por la Comunidad Agraria, ellos entran desde el barrio de la frontera, todos formados con sus milpas adornadas y sus esposas con veloncillos encendidos, son acompañados por el presidente de la comunidad agraria y también por C. Presidente Municipal, llegan a la parroquia y son recibidos con repiques de campanas y el Señor Cura, entran y dan principio la celebración de la misa. Es un alboroto de música, cohetones y ristras mientras dura la celebración, al salir se trasladan a su comunidad donde tienen una comida.

Fiesta del Señor: este día toca a los hijos ausentes y pueblo en general, vienen de México, Nayarit, Colima, Monterrey, algunos de los Estados Unidos y de Jalisco, su misa es a las 12 del día, ellos entran en procesión desde la capilla de San Felipe de Jesús, se les pone un distintivo y cada quien entra con sus respectivos estandartes, de los lugares ya mencionados, van acompañados por los Señores Obispos de este pueblo y el Padre Provincial, con mucha música, cohetotes y ristras, y todos entonando el canto al Señor de la Misericordia; “Jesús Padre amoroso del pueblo protector” de composición del maestro Francisco T. Barajas. Después se les ofrece una comida a los hjos ausentes, quienes llenos de alegría saludan a sus amistades y familiares que desde hace tiempo no veían.

Un día antes hay confirmaciones, el pueblo todo es fiesta y alegría de volver a tener a sus familiares. Por las noches se disfruta de las alegres serenatas, infinidad de puestos ambulantes, cenadurías, terrazas, juegos pirotécnicos y los famosos castillos que se queman a las 12 de la noche dando fin a la fiesta mayor.  Desde hace algunos años que  ésta tradición ya se está perdiendo.

Fiesta de Santa Cecilia: el día 22 de noviembre se festeja a Santa Cecilia Virgen y Mártir, ese es el día de los músicos, en el sindicato del gremio arreglan a la imagen y la llevan al templo en procesión todos los grupos de música, y en su día la misa es muy solemne. Por la tarde se lleva a cabo una misa y procesión, y todo el día se distribuyen los músicos para tocar, ya en la noche todos se reúnen para dar la serenata y presenciar la quema de pólvora y castillo.

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Tradiciones y costumbres

Santa Cruz del Barrio de la Garita, se festeja desde el siglo XVII.

Ermita de la Santa Cruz del barrio de la Casa Blanca, que se celebra en su ermita, el día 3 de mayo.

La costumbre del pueblo al oír la bendición dada en la parroquia. Para los extraños que visitan Etzatlán es de sorprenderse, ya que este momento tan solemne ocurre noche a noche alrededor de las 9:45 al finalizar la última misa del día, el sacerdote celebrante toma el Santísimo Sacramento y con él da la bendición a todo el pueblo, anunciándose con tres campanadas. Al sonar la primera, toda la gente que la escuche, esté en la calle, en la plaza, en sus hogares, cenando o divirtiéndose, todo se deja y se ponen de pie al escuchar las campanadas, con una guarda de silencio absoluto, persignándose al escuchar la última. Durante este pequeño lapso de tiempo ningún ruido entorpece este momento tan solemne. Esta tradición la dejaron los misioneros franciscanos y siempre ha existido, en algunos años posteriores quedó olvidada pero gracias al R. P. Fray. Fernando Cisneros fue rescatada y ojalá nunca más se pierda.

Piedritas en las tumbas: Ésta es otra de las muchas tradiciones que tiene este pueblo, el poner piedritas a las tumbas que se encuentran en las orillas de los caminos o veredas del pueblo. El significado es muy simple, pues se describe de la siguiente forma: al pasar una persona por donde se encuentra alguna cruz que marca la muerte de alguien, la persona aquella le reza alguna oración y  le pone una piedrita; así cada piedrita representa una oración y un recuerdo para el difunto.

La quema del Judas: Ésta tradición tuvo su arraigo hace algunos años. Hoy en realidad ya casi ha desaparecido. El Sábado de Gloria por la noche se lleva acabo esta tradición, y el Judas es aquel que por su causa es entregado el Hijo de Dios, por unas cuantas monedas, pero éste al ver a magnitud de su pecado en un momento de arrepentimiento se ahorca.

El día de las Madres se celebra en las escuelas con fiestas y regalos de los alumnos a sus respectivas madres.

El 7 al 11 de febrero se realizan las fiestas en honor del Sagrado Corazón.

En la última semana del mes de octubre se celebra la fiesta del Señor de la Misericordia.

Los días más importantes son los días santos. El Jueves Santo es en el que mayor número de feligreses se reúne en la iglesia para tomar parte de los actos religiosos: El Lavatorio, La Última Cena y la Adoración del Santísimo Sacramento.

El Viernes Santo, el pueblo asiste al Vía crucis que se celebra por las principales calles y en las cuales se hacen representaciones de las 14 estaciones, y en cada estación hay personajes que interpretan los habitantes del pueblo, y con mucho respeto se lleva a cabo este evento tan importante.

El Viernes Santo después de la Adoración de la Santa Cruz, por la noche se realiza la ceremonia del Pésame y después se lleva a cabo la procesión del Silencio en la que se lleva a la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores.

En el mes de mayo, desde el año de 1789, visita a Etzatlán la Santísima Virgen del Pueblito, y todo el mes hay ofrecimiento de flores.

3 de mayo fiesta de la Santa Cruz como también día de los albañiles, quienes la han tomado como su patrona. Las cruces más antiguas son la de los cuatro puntos cardinales, la del Pasito, Casa Blanca, La Garita y la Cajita de Agua, le sigue la de Quezada que es la que está en la cima del cerro y se divisa desde lejos, después le sigue la del Calvario, la de los Mártires de Etzatlán, la de las Misiones, la del Padre Sandoval.

Estas cruces son trasladadas de su lugar al pueblo y una vez terminado su novenario, las sacan del templo con danzas, música y con gran alborozo son llevadas a sus respectivas ermitas, las cuales se esmeran en sus adornos, y los días que ahí permanecen son visitadas por toda la población.

En junio se celebra con gran solemnidad la gran fiesta del Corpus Christi.

Septiembre Mes de la Patria: otra de las fiestas de mucho lucimiento para el pueblo de Etzatlán son las que conmemoran a nuestros Héroes de la Independencia. Estas fiestas dan principio desde el día 13 recordando la gran valentía de los seis cadetes del Colegio Militar del Castillo de Chapultepec.

Hay un programa literario-musical que es organizado por los distintos planteles educativos y se celebra en la presidencia municipal y en la plaza, recordando el acto heroico donde encontraron la muerte los “Niños Héroes”. Por la noche el pueblo disfruta de una serenata con la banda municipal. Durante las fiestas patrias se colocan adornos tricolores en los edificios municipales y en los planteles educativos y otros edificios.

El día 14 se realizan otras actividades para mayor lucimiento, como son: encuentros deportivos, exposiciones, bailes culturales, juegos recreativos, etc.

El día 15 es el más esperado por todos los mexicanos para conmemorar y celebrar nuestra independencia. En Etzatlán después del “Grito” se celebra la noche mexicana, las señoritas portan trajes típicos y en las serenatas los jóvenes lanzan serpentinas y les quiebran blanquillos con confeti y les regalan flores.

Después de este evento tan importante, las personas se dan cita en uno de los Clubes de este lugar para celebrar el “Baile del Grito”, como se le conoce, y que es uno de los mejores bailes de la temporada amenizado por una famosa orquesta.

El día 16 el pueblo se reúne por las calles principales para presenciar el Desfile Cívico-Militar donde participan los alumnos de las diferentes escuelas de la localidad y otras asociaciones encabezadas por el H. Ayuntamiento del lugar.

Por la tarde se organizan otro tipo de eventos para la diversión de la gente como el tradicional palo encebado, el cerdo encebado, las argollas, encostalados, carros alegóricos, combate de flores de Santa María, y otros concursos donde todo el pueblo participa.

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Lugares de interés: 

Turismo

Cuenta con muchos atractivos culturales entre los que destacan el Convento del siglo XVI; El Santuario de Guadalupe, la casa antigua del siglo XVIII; el acueducto Huixtlá del siglo XVIII y los atractivos naturales están construidos por una laguna cercana que tiene coloración rojiza en el fondo y por ello el liquido parece tornarse colorado.

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Datos de gobierno: 

Principales Localidades

La caracterización del municipio mexicano tiene su fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 115; que lo define como la base de la división territorial y de la Organización Política y Administrativa de los Estados.

La estructura del Municipio Libre entonces se marca en el citado texto constitucional en base a:

  • La integración de la autoridad política personificada en el Ayuntamiento de elección popular y directa,
  • Su autonomía producto de su personalidad jurídica, administración de su patrimonio y facultad de darse sus normas internas, de organización y generales de convivencia comunitaria, en observancia a las Leyes,
  • Las funciones y servicios públicos básicos a su cargo,
  • El manejo libre de su Hacienda,
  • Sus facultades de planeación del desarrollo urbano y control territorial,
  • La función de policía preventiva de seguridad pública,
  • Las relaciones de trabajo con sus servidores públicos.

El principio de Soberanía de los Estados enmarcado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 40, 41 primer párrafo y 133, otorga a las Entidades Federativas la potestad para desarrollar, bajo la base constitucional, la legislación sobre la cual se desenvuelve la vida institucional y competencias del municipio libre como orden de Gobierno.

La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Jalisco, Título Primero, Capítulo II “Del territorio del Estado”, refiere que los municipios son aquellos señalados en la Ley que establece las bases generales de la administración pública municipal.

La Ley del Gobierno y la Administración Pública del Estado de Jalisco vigente desde el 22 de mayo de 2001, en el Título de Disposiciones Generales, señala que los municipios pueden determinar la constitución de Delegaciones Municipales, fijando requisitos que en los centros de población se deben cumplir en cuanto a la cantidad de habitantes (2,500), escuela primaria en funciones, disposición de terreno e infraestructura para la prestación de los servicios y que sea solicitado al Ayuntamiento por las dos terceras partes de su población; dejando la facultad del municipio de constituir Agencias Municipales para los demás centros de población.

Referencias:

http://goo.gl/LajKjB

http://goo.gl/zaj0Cq

http://goo.gl/JAU7aH

http://siga.jalisco.gob.mx/moet/assets/pdf/documentos/etzatlan.pdf

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