Radius: Off
Radius:
km Set radius for geolocation
Search

Ameca jalisco

Ameca jalisco

Ameca es un municipio de la Región Valles del estado de Jalisco, México.

1234-ameca-ameca-antiguaRegión: Región Valles

Toponimia:  Ameca significa, en náhuatl, “mecate de agua” ó “río”.

 Reseña histórica: 

Su primitivo fundador fue el indígena Jojouhquitecuani “El León Bravo”, quien era una persona muy temida, llegó al lugar con mucha gente, alrededor del año 1325, estableciéndose aquí al parecerle fértil, de buenas tierras, montes y caza; conquistó otros pueblos que estaban sujetos al Caltzoncin, señor de Pátzcuaro, con quien tuvo grandes guerras ya que quería hacerlo su vasallo; pero la valentía de Jojouhquitecuani impidió dichos propósitos.

No se sabe cuánto tiempo gobernó Jojouhquitecuani, pero sus hijos, nietos y bisnietos le fueron sucediendo hasta la llegada de los españoles.

El primero de los conquistadores que llegó a Ameca fue el soldado español Juan de Añesta  (o Inhiestra) en 1522, quien arribó descalzo, solo y con su espada en la mano. Los naturales lo recibieron en paz porque pensaron que era hijo del sol, pues sus antepasados habían pronosticado que los vendría a conquistar y que todos estarían sujetos a él y le pagarían tributo.

Juan de Añesta había llegado a Colima con Cristóbal de Olid o Gonzalo de Sandoval; en Ameca vivió 4 o 5 años, regresó a Colima donde vivía en 1532 y era encomendero de Ameca, ahí murió. Su hijo cambió de nombre por Juan de Inesta que en 1549 era corregidor de Ameca.

El apellido del conquistador de Ameca  ha sido motivo de controversias, pues se han encontrado seis diferentes formas de registrarlo: Añesta, Almesta, Niestra, Inhiestra, Iniesta y Dalmesta; sin embargo, los historiadores coinciden en que se trata de la misma persona.

En 1524, cuando iba a Tepic Francisco Cortés con su columna expedicionaria, estuvo en Ameca acompañado de varios personajes de la conquista.

En 1541 se inicia la catequización de los naturales por Fray Antonio de Cuellar, quién falleció el 12 de agosto de ese año cuando salió de Ameca, justo en la gran rebelión en contra de los españoles que se desató por ese tiempo. Fue atacado en la sierra de Etzatlán y muerto por heridas de flecha.

El primer trapiche en Ameca fue fundado en 1619 por el capitán don Pedro Enríquez Topeta.

La división política de la región tuvo muchos cambios; Ameca dependió primero de Colima, luego de México, de Sayula y de Cocula.

En 1824, Ameca estaba incorporada al departamento de Cocula del que pasó a ser capital con título de villa, en septiembre de 1830.

El 22 de abril de 1833 se le concedió a Ameca el título de ciudad, el cual conserva hasta la fecha.

top

Personajes Ilustres

Mariano Bárcenas (1842-1899). Ingeniero, escritor, hidromensor y geógrafo.
Antonio Arróniz Topete (1859- 1926). Ingeniero.
Jesús Amaya Topete Historiador
José Ma. E. Gutiérrez Doctor y constituyente del 57
Ignacio Zepeda General.
Francisco del Toro Astrónomo.
Aurelio Fernández Médico.
Ignacio Cañedo Benefactor
José Salazar López (1910-1991). Cardenal.
Gregorio Dávila (1810-1868). Abogado y político liberal.
Carlos Villaseñor * (1845-1920). Pintor.

* Algunos de sus biógrafos señalan que nació en Guadalajara y otros que en Ameca. 

Cronología de Hechos Históricos

1325 Ameca fue fundada por el indio Jojouhquitecuani.
1522 Juan de Añesta descubrió y conquistó Ameca.
1541 Fray Antonio Cuellar inició la catequización y murió en un asalto.
1833 22 de abril. Se le concedió el título de ciudad.
1860 16 de marzo. En la hacienda de la Coronilla, don Leandro Valle derrotó a los conservadores

FIESTAS TRADICIONALES EN EL MUNICIPIO  

Durante el año, se celebran fiestas en la que se pone de manifiesto la autentica hospitalidad de los amequenses, siendo las más arraigadas, las fiestas de Carnaval, en las que se celebran eventos culturales, deportivos y sociales con duración de diez días en los que no decae la alegría y el entusiasmo de los amequenses, los hijos ausentes radicados en el extranjero que año con año regresan para estas fechas y de quienes acuden de las distintas regiones de nuestro estado y otros lugares.

top

DSC02012EL CARNAVAL

Esta fiesta es la que da la bienvenida a los hijos ausentes. Y se inicia 10 días antes del miércoles de ceniza. Semanas antes se nombra un Comité Central de Carnaval el cual se da a la tarea de localizar a las bellas señoritas que habrán de competir para obtener la corona de reina de las fiestas. Este comité también se encarga de organizar todas las actividades que se llevaran a cabo durante la fiesta.

En la última década del siglo XVIII se lleva a cabo la fiesta de la carne (Carnaval) en donde aún participaba de manera directa la autoridad eclesiástica.

En sus inicios las fiestas de carnaval se reducían a cuatro días y principiaba el sábado inmediatamente anterior al miércoles de ceniza. Un prelado daba luz verde para que las celebraciones se iniciaran con grupos de danzones que recibían el calificativo de moros y Cristianos.

El pueblo acudía vestido de sus mejores galas al día siguiente (domingo), conjugaba el palo encebado (cucaña) con lasDSC02022 corridas de toros. Los improvisados cosos – corrales antiguos – daban la bienvenida al bravo ganado que generalmente era propiedad de los hacendados. Este ganado era lidiado a la usanza española, por patrones, mozos y aficionados: la suelta de yeguas y monta de las mismas a pelo complementaba el espectáculo que hasta 1854 se trasladó a la primera plaza de toros.

Al finalizar la octava década  del siglo XIX se formalizó la fiesta. El jefe político recibió la cooperación de la junta de vecinos que se prolongó hasta el final del siglo.

Ya en el siglo XX la fiesta brava se adorno con la contratación de toreros profesionales.

Los carnavales del siglo veinte han sido una continua réplica en donde las peleas de gallos, las corridas de toros, los juegos mecánicos, los bailes, los recibimientos, son la constante. Esto con algunas variantes, dependiendo del entusiasmos de los organizadores de la fiesta.

En el carnaval de Ameca, la fiesta de bienvenida QUE ES EL RECIBIMIENTO, da inicio con el tradicional toro de once. Se recorren las calles de la ciudad con el convite que es acompañado por la banda o el mariachi o ambos, así como la participación de los charros y los miembros de las comunidades participantes en el toro de once.

El primer día de la fiesta inicia con el tradicional desfile del mal humor en el que participan planteles educativos, empresas, clubes, particulares, etc.

Toda la fiesta nos brinda la oportunidad de saborear ricos platillos, establecer amistad con vecinos de otros municipios, asistir a eventos culturales. Pero sobre todo a los amequenses nos permite presumir nuestras mejores ropas y hacer derroche de alegría, hospitalidad y amabilidad.

top

top

 

top

04-02-2011-Ameca1La Parroquia de Santiago Apostol.

En Ameca Jalisco se encuentra la Parroquia de Santiago Apóstol, la cual tiene sus orígenes por allá en el año 1529, cuando se inicio con paredes de adobe y techo de zacate para celebrar en ese lugar los actos litúrgicos de la iglesia católica. Esta edificación se estableció en el centro de Ameca.

En el año de 1600 llegó al templo la imagen del Señor Grande de Ameca proveniente de Michoacán donde fué elaborada en el mismo taller que sesantiago_apostol_interior_big creó la imagen de la Virgen de Zapopan.

Esta edificación fue provisional y después se inicio la construcción del templo que conocemos actualmente entre los años 1723 y 1770 aproximadamente.

Desde esos tiempos se venera la milagrosa imagen del Señor Grande de Ameca Jalisco, la cual tiene algo especial y atrae multitudes por las cosas extraordinarias que ha vivido la población con respecto al Señor Grande y su gran cantidad de milagros, con los que ha favorecido a toda la región.

top

FIESTAS RELIGIOSAS

Desde los últimos días de enero hasta el día dos de febrero en la Hacienda de El Cabezón se celebran las fiestas de la Candelaria.

En el mes de mayo se celebran las fiestas patronales del Señor Grande de Ameca, en las que se dan cita amequenses radicados en diversas partes del país.

En el mes de junio en San Antonio Matute también son tradición las fiestas que terminan el trece de junio en honor de San Antonio.

En el mes de agosto, desde hace veintidós años se lleva a cabo el Agosto Cultural donde se realizan actividades de las diferentes ramas de la cultura.

En el mismo mes de agosto, del primero al quince se llevan a cabo las fiestas patronales en La Esperanza.

En el mes de septiembre para honrar a los héroes que nos dieron patria y libertad, el espíritu cívico de los amequenses se desborda y dentro de este marco festivo se desarrollan eventos cívicos, deportivos y culturales.

En el es de diciembre el barrio de la Otra Banda, recibe innumerables visitas con motivo de celebrar las fiestas de la Virgen de Guadalupe que terminan el doce de diciembre.

En este mismo mes de diciembre, los amequenses celebran la Navidad con alegres posadas y tradicionales pastorelas.

top

GASTRONOMIA

En Ameca son famosos los chicharrones de cerdo que se elaboran en el municipio ya que de distintas partes acuden a llevar este rico producto. También destaca la birria que es un platillo obligado en todas las fiestas familiares.

Además Ameca cuenta con tradición en sus cenadurías en las que acuden las familias para saborear un rico pozole, tostadas, sopes, tacos, enchiladas. El menudo es un alimento que muy de mañana se puede encontrar por distintas zonas de la ciudad. Se elaboran ricos panes conocidos como “picones” que resultan del gusto de propios y extraños.

top

Obras de Arte

Esculturas: El monumento a la religión llamado “La Pirámide” que fue construido en 1874, y consiste en una alta columna de cantera que sostiene una escultura con figura femenina que lleva una flama sobre la cabeza y representa la Fe; se encuentra frente al templo de Santiago Apóstol.

Pinturas: Dos cuadros del siglo XVI que representan, uno a la Virgen de Guadalupe y el otro a la Santísima Trinidad; ambos se encuentran en el templo ya reconstruido de la antigua hacienda de Santa María de la Huerta.

Leyendas: El culto al dios Teotl, narra que a los prisioneros se les engordaba durante 40 ó 50 días, después de ese lapso el cacique iba al Teocalli a dar gracias a Teotl. Hacían ayuno de 5 días, al finalizar mandaban traer a los prisioneros ya engordados, los colocaban de espaldas, abriéndoles el pecho para extraerles el corazón, el cual era ofrecido a Teotl, aún palpitante. Después los cuerpos se los repartían a los indígenas para que se los comieran, y hacían danzas para que Teotl los protegiera y siempre fueran victoriosos. Chavarín, hombre que por desobediencia a la ley divina, (se enamoró de una culebra y abandonó a su familia) recibió como castigo, convertirse en mitad hombre y mitad serpiente y ahora vaga por el río.  La llorona.  Los tres Migueles y el mito del Rincón del Diablo.

top

Museos

Museo y Casa de la Cultura; su estilo es neoclásico y consta de 3 cuerpos, patio y corredores con columnas y arcos de cantera. El Museo Regional de Ameca es considerado el segundo mejor en su género en el estado, por la calidad de sus acervos arqueológicos y paleontológicos que se componen por más de 10,000 piezas. El rescate de este material lo realizó el profesor Filemón Gutiérrez Ramírez quien, durante 50 años de su vida, coleccionó piezas provenientes de la región (valle de Ameca, Quitupan, Tala) y de otras entidades del país (Nayarit, Veracruz y Zacatecas). En 1982, donó su colección para fundar un museo con el apoyo del Ayuntamiento. El Museo tiene su sede en la Casa de la Cultura.

En el museo se exponen algunos fósiles, así como piezas arqueológicas de la región elaboradas en piedra, barro o conchas. La Casa de la Cultura se ubica en el mismo edificio y se realizan exposiciones de artes plásticas y de objetos históricos, así como eventos de música y danza, entre otros.

top

Grupos Étnicos

Población Indígena 1995-2010

Año Población indígena % en el municipio Principal lengua indígena  
1995 77 0.13 Náhuatl
2000 221 0.39 No especificado Náhuatl
2005 387 0.71 No especificado Náhuatl
2010 349 0.61 s.d.

Fuente:
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. JaliscoPágina WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) 

Referencias:

Deja un comentario